LISBOA, 11 Dic. (Reuters/EP) -
Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo dirigente del conservador Partido Socialdemócrata, ganaría con bastante ventaja las elecciones presidenciales de enero, según una encuesta realizada por la Universidad Católica de Lisboa para cuatro medios locales.
Rebelo de Sousa, profesor de derecho y comentarista televisivo, ganaría con un 62 por ciento de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales.
Los otros candidatos a la Presidencia siguen de lejos a De Sousa. El apoyo al líder de la izquierda, Sampaio de Novoa, se sitúa en un 15 por ciento, mientras que la candidata socialista, Maria de Belem, registra un 14 por ciento de los votos.
Los resultados de los comicios del 24 de enero marcarán el futuro del país después de dos meses de inestabilidad política, que acabaron con la salida del electo primer ministro Pedro Passos Coelho por no contar con el suficiente respaldo parlamentario.
La Constitución portuguesa permite al presidente disolver la cámara y convocar nuevas elecciones. Sin embargo, dada la proximidad de los comicios presidenciales, el actual presidente luso, Anibal Cavaco Silva, no ha podido ejercer dicha disposición.
El Partido Socialista liderado por Antonio Costa, actual primer ministro del país, llegó al poder en noviembre después de contar con el apoyo del conjunto de formaciones de izquierda. Sin embargo, los analistas consideran que el Gobierno podría ser inestable por su dependencia parlamentaria respecto al Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.
La encuesta, con un margen de error de un 2,9 por ciento, se realizó a 1.183 votantes a principios de diciembre. Ha sido publicada en la radio Antena 1, el canal de televisión estatal RTP y los rotativos 'Jornal de Noticias' y 'Diario de Noticias'.