El Gobierno se ofrece a liberar a los manifestantes detenidos para permitir el diálogo y restaurar la calma
NAIROBI/BUYUMBURA, 5 (Reuters/EP)
El Tribunal Constitucional de Burundi ha autorizado al presidente del país, Pierre Nkurunziza, a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, con lo que podría llegar a ser elegido para un tercer mandato, según ha informado su partido político.
"Ya ha tomado su decisión", ha afirmado Pascal Nyabenda, el presidente del partido gubernamental burundés CNDD-FDD, en un mensaje remitido a Reuters. Preguntado sobre si el alto constitucional ha dado vía libre a que Nkurunziza se presente como candidato, Nyabenda ha respondido: "¡Sí!".
"La renovación del mandato presidencial mediante sufragio universal directo durante cinco años no va en contra de la Constitución de Burundi", ha dictaminado el Constitucional en un comunicado.
La decisión del presidente de presentarse a un tercer mandato ha provocado una serie de manifestaciones de burundeses que consideran que incumple la Constitución, que fija en dos los mandatos presidenciales. Los partidarios de Nkurunziza sostienen que solo ha cumplido un mandato porque el primero que ejerció fue fruto de una votación parlamentaria y no de una elección presidencial directa.
Entretanto, el vicepresidente del país, Prosper Banzombanza, ha señalado este martes que el Gobierno está dispuesto a liberar a los detenidos durante más de una semana de protestas contra la decisión del mandatario, con el fin de ayudar al diálogo y restaurar la calma.
"Pedimos a los manifestantes contra el tercer mandato de Nkurunziza que cesen ese movimiento ilegal", ha afirmado Banzombanza durante una reunión con diplomáticos y representantes de grupos de la sociedad civil y partidos opositores en Buyumbura.
"Para dar una oportunidad al diálogo y a la calma, el Gobierno está dispuesto a liberar a todos los detenidos durante las protestas", ha añadido.