Las conversaciones en Argelia concluyen con un llamamiento a un alto el fuego "permanente"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 7:03

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de figuras políticas y activistas libios han reclamado este miércoles "un alto el fuego permanente y la retirada de las ciudades de las formaciones armadas" tras dos días de reuniones en Argelia con la mediación de Naciones Unidas.

Los participantes en el encuentro han expresado además su respaldo "a la formación de un Gobierno de consenso integrados por personas competentes" y la firma de "acuerdos de seguridad que garanticen un alto el fuego permanente".

Asimismo, han pedido el establecimiento de un "calendario para la retirada de armas con un mecanismo claro de aplicación", así como "la disolución de los grupos armados en línea con un plan para su desmovilización, integración y rehabilitación".

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha detallado a través de un comunicado que los delegados han expresado además su preocupación por el papel creciente en el país de grupos terroristas como Ansar al Sharia, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Sin emargo, los dos gobiernos declarados en el país se han mostrado críticos con las reuniones celebradas en Argelia, y el Gobierno autoproclamado en Trípoli afirmó antes del inicio de las mismas que no aceptaría ninguno de los resultados.

Por su parte, el embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref Nayed, ha criticado la decisión de los participantes de dar legitimidad al Gobierno autoproclamado, igualándolo al que tiene su base en Tobruk, surgido de un proceso electoral y que cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad internacional.

Leer más acerca de: