SEÚL 30 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó este domingo a calmar las tensiones en la península coreana suscitadas desde el hundimiento en marzo del buque surcoreano 'Cheonan', en el que murieron 46 de sus tripulantes.
"Lo importante ahora es reducir las tensiones surgidas por el incidente del 'Cheonan' y evitar, especialmente, el enfrentamiento", dijo Wen en un encuentro con la prensa después de dos días de reuniones con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.
Wen dijo que ambas Coreas deberían hacer esfuerzos por mantener la paz y la estabilidad en la región, haciendo hincapie en su intención de negociar con Corea del Norte si fuese necesario.
El Gobierno chino ha estado siendo presionado en las últimas semanas para que se uniese a Corea del Sur y sus aliados en responsabilizar a Corea del Norte del lanzamiento de un torpedo contra la embarcación surcoreana. Seúl se basa en una investigación desarrollada por expertos de varias naciones que concluye que este proyectil fue lanzado desde un submarino norcoreano y está intentando que Naciones Unidas imponga nuevas sanciones a Pyongyang.
Por su parte, Lee expresó su esperanza de que los países de la zona ofrezcan una "cooperación inteligente" para resolver este asunto con premura.