MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha informado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), vinculada a Naciones Unidas, su plan de lanzar un satélite meteorológico en las próximas semanas, según la cadena japonesa NHK.
La UIT ha informado de que las autoridades norcoreanas le comunicaron el pasado sábado su intención de poner en órbita una nueva versión del satélite meteorológico 'Kwangmyongsong-3', tras el intento frustrado del pasado 13 de abril.
En la notificación oficial las autoridades norcoreanas explican que el 'Kwangmyongsong-3' forma parte del programa nacional para el desarrollo espacial y que estará operativo tres años.
La UIT ha considerado que esta información es insuficiente, por lo que ha adelantado que solicitará al régimen comunista más detalles para evitar interferencias en las redes de comunicación mundiales.
Corea del Norte también notificó el primer lanzamiento del 'Kwangmyongsong-3' a la UIT y lo hizo un mes antes de llevarlo a cabo, a pesar de que el resto de los países suelen hacerlo con dos meses de antelación.
La UIT es la agencia de la ONU que se encarga de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
El pasado sábado, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.
Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.