SEÚL 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur y Corea del Norte mantendrán el jueves su primera reunión en materia militar desde octubre de 2008, ha anunciado este miércoles una fuente anónima del Ministerio de Defensa surcoreano citada por la agencia de noticias Yonhap. La cita se convierte en la primera de esta naturaleza desde el hundimiento del buque 'Cheonan' el pasado 26 de marzo, suceso en el que murieron 46 militares surcoreanos.
A primera hora del día el régimen del Norte ha respondido favorablemente a la invitación del Sur, que planea la reunión en la localidad de Panmunjom, situada en la frontera intercoreana. El encuentro tendrá lugar el jueves a las 10.00 de la mañana (las 17.00 de la tarde en la España peninsular).
Pyongyang aspiraba en un primer momento a reunirse el 15 de septiembre y había revelado su interés en tratar ciertas disputas fronterizas. Concretamente pretende abordar las medidas de prevención de conflictos navales en el mar Amarillo, así como la entrega a través de la frontera de panfletos de contenido político por parte de activistas surcoreanos.
Mientras tanto, Seúl ha adelantado que en el encuentro saldrá a colación la responsabilidad de su país vecino en el incidente del 'Cheonan'. Dignatarios del Ejército ofrecen una postura prudente hacia la que consideran una táctica norcoreana que consiste en ofrecer conversaciones después de actos provocativos con el fin de obtener concesiones.