Corea del Norte acusa a EEUU de orquestar el hundimiento del 'Cheonan' para expandir su influencia en Asia

El buque surcoreano hundido Cheonan
reuters
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 10:18

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha acusado este miércoles a Estados Unidos de orquestar el hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' el 27 de marzo de 2010, un incidente que Seúl ha achacado a Pyongyang y que se saldó con la muerte de 46 marineros.

"Estados Unidos es el criminal que alentó el caso instigando a sus marionetas en Corea del Sur. Orquestó todo con la siniestra intención de mantener su control en Corea del Sur y Japón, usándolos como brigada de choque para cumplir su ambición de dominar el mundo y aislar a Corea del Norte", ha dicho la unidad militar de Pyongyang en la localidad desmilitarizada de Panmunjom.

"El plan estadounidense de abusar del hundimiento del barco para imponer sanciones internacionales a Corea del Norte", ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por último, ha recordado que las autoridades norcoreanas han expresado su apoyo a la apertura de una investigación "justa" en torno al incidente, reclamando a Washington que admita sus "errores" y se disculpe, "aunque sea con retraso".

El Gobierno entonces encabezado por Lee Myung Bak afirmó tras llevar a cabo una investigación con apoyo de expertos internacionales que Corea del Norte fue responsable del hundimiento a través del disparo de un torpedo.

El Gobierno de Lee impuso como medida de castigo un paquete de sanciones económicas y suspendió todos los proyectos conjuntos, a excepción de las operaciones del complejo industrial de Kaesong.

El actual Ejecutivo surcoreano, encabezado por Park Geun Hye, defiende que Corea del Norte debe disculparse de cara a la finalización de las sanciones, conocidas como 'Medida del 24 de mayo'. Seúl ha incrementado su presión sobre Pyongyang en los últimos días ante el cumplimiento del quinto aniversario del suceso.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte defendió el martes que las sanciones fueron "preparadas bajo el absurdo pretexto del hundimiento del 'Cheonan'". "Este 'paso' --el levantamiento de las sanciones-- se basa en una historia ficticia sobre el papel de Corea del Norte en el hundimiento", agregó.

"Por otra parte, Corea del Sur debería entender claramente que el sofisma de que la 'disculpa' y la 'expresión de arrepentimiento' han de preceder a la retirada del 'paso' nunca funcionará", resaltó la comisión.

En respuesta, el Ministerio de Unificación surcoreano rechazó el comunicado y subrayó que se trata de un intento de Pyongyang de "alterar" los hechos relevantes.

"Se determinó a través de una investigación internacional que el hundimiento del 'Cheonan' fue responsabilidad de Corea del Norte", dijo, reiterando que Pyongyang deberá disculparse de forma previa al levantamiento de las citadas sanciones.

Leer más acerca de: