SEÚL 3 May. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte está cerca de completar la fabricación de un reactor de agua ligera, al parecer, para usos civiles, según ha informado este jueves el portal de noticias 38 North, especializado en información sobre el régimen comunista.
38 North ha indicado que las imágenes satelitales tomadas entre los meses de marzo y abril en el complejo nuclear de Yongbyon evidencian que las autoridades norcoreanas se encuentran en la fase final de la fabricación de su reactor de agua ligera.
"Si Corea del Norte tiene ya el combustible, tendrá que llevar a cabo una serie de actividades durante el periodo de puesta en marcha, que normalmente dura entre nueve y 12 meses", han dicho los investigadores Jeffrey Lewis y Nick Hansen al portal de noticias.
Interrogados sobre los posibles usos de este reactor de agua ligera, los dos expertos han indicado que, en principio, parece destinado a usos civiles como la producción eléctrica, aunque no han descartado un uso militar.
Corea del Norte descubrió su complejo nuclear de Yongbyon a un grupo de científicos estadounidenses en 2010 y poco después anunció que estaba enriqueciendo uranio para la fabricación de barras de combustible.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok, ha indicado que Corea del Sur todavía debe contrastar la información sobre las capacidades reales de Yongbyon y determinar si están destinadas a la consecución de armas nucleares.
"Estamos intentando averiguar si es en realidad un reactor de agua ligera o es otro tipo de reactor nuclear. Si resulta que es un reactor de agua ligera, sería preocupante", ha dicho Kim, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Las dos Coreas están inmersas en una escalada de tensión que comenzó con los lanzamientos de cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero y ha alcanzado su punto álgido con la declaratoria del "estado de guerra".
Además, el régimen comunista ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en sus islas de Hawai y Guam y en territorio japonés, y se ha especulado con que incluso podría alcanzar el continente americano.