MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Corea del Sur ha admitido este miércoles la posibilidad de cancelar las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos como fórmula para favorecer la desnuclearización de la península de Corea, un día después de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.
Trump anunció el martes su intención de paralizar los "juegos de guerra" con Corea del Sur, si bien por ahora no existen detalles claros sobre los pasos que debería dar cada parte para favorecer la desnuclearización prometida por Kim en la reunión de Singapur.
Un portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Eui Kyeom, ha afirmado que pese a que aún no están claros "el significado y la intención exactos de las declaraciones del presidente Trump", todas las opciones están abiertas, según la agencia de noticias Yonhap.
"Mientras haya un diálogo serio entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península y el establecimiento de la paz, creemos que es necesario estudiar varias vías para favorecer ese diálogo", ha declarado Kim Eui Kyeom ante los periodistas.
Durante años, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur han defendido sus ejercicios militares conjuntos asegurando que solo tienen fines defensivos, frente a las suspicacias mostradas por el régimen de Corea del Norte. El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha convocado el lunes un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional para discutir posibles medidas.