SEÚL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Saenuri, la formación política que gobierna en Corea del Sur, ha propuesto este jueves conceder la nacionalidad surcoreana a los norcoreanos que han huido de su país y luego han sido detenidos en China, como una manera de salvar a los refugiados que corren el riesgo de ser repatriados.
Nueve diputados del Partido Saenuri y el ministro de Asuntos Exteriores, Kim Sung Hwan, han mantenido una reunión en la Asamblea Nacional para pensar qué medidas se pueden tomar con el fin de presionar a Pekín para que no obligue a los norcoreanos a regresar a su país si no lo desean, según la agencia de noticias Yonhap.
Las autoridades chinas consideran "intrusos ilegales" a los norcoreanos que huyen de Corea del Norte y entran sin permiso en China, y además no los ven como refugiados, sino como inmigrantes por motivos económicos. Sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos han advertido de que estas personas pueden sufrir persecución o incluso ser ejecutadas si son repatriadas.
Lee Joo Young, un alto cargo del partido gobernante surcoreano, ha dicho que los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores han pedido al Ejecutivo que considere la posibilidad de entregar certificados de ciudadanía a los norcoreanos detenidos en China para que estén bajo la protección de Corea del Sur.
Kim les ha contestado, según Lee, que el Ministerio estudiará la propuesta. De momento no está claro si habría que modificar la legislación surcoreana para llevar a la práctica esa propuesta y tampoco si las autoridades chinas pondrían en libertad a los detenidos en caso de que poseyeran documentos surcoreanos.
Varias misiones diplomáticas surcoreanas han proporcionado pasaportes de Corea del Sur a norcoreanos que huyeron de su patria y llegaron a terceros países.
RESOLUCIÓN PARLAMENTARIA
El líder del Partido Saenuri en el Parlamento, Hwang Woo Yea, ha afirmado que "los problemas legales a los que se enfrentan los desertores norcoreanos no son un asunto que afecta solo a ciertos países, sino a toda la comunidad internacional y a los seres humanos". "Las autoridades chinas deben cumplir de forma transparente las leyes y procedimientos internacionales", ha añadido.
Los miembros de la Comisión de Exteriores organizarán una reunión general este viernes para aprobar una resolución en la que se pide a Pekín que no repatríe a los refugiados a Corea del Norte, según han adelantado los participantes en el encuentro de este jueves. La resolución ha sido firmada por 29 legisladores del Gobierno y la oposición.
También intentarán enviar una delegación parlamentaria a China para abordar este tema y pedir a la Sociedad de la Cruz Roja de China que se sume a los esfuerzos para garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los norcoreanos que han huido. China es el único gran aliado de Corea del Norte, a cuyo Gobierno ofrece apoyo diplomático y económico.