MÉXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cada año la delincuencia organizada blanquea unos 29.000 millones de dólares (unos 26.700 millones de euros) en Estados Unidos y México, según las estimaciones del Departamento de Justicia estadounidense.
Un responsable del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco, ha hecho pública esta estimación y ha defendido un "impostergable" incremento de la cooperación no solo a nivel bilateral, sino mundial, para combatir este delito, informa el diario 'La Jornada'.
Blanco ha argumentado durante un acto de inauguración del programa de capacitación en materia de juicios orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación que el lavado de dinero "es un problema no sólo de México o Estados Unidos, sino que es una problemática de ambos países y del mundo entero".
En 2012, las autoridades mexicanas estimaban el blanqueo en entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. La semana pasada 'La Jornada' publicó que, con base en datos de la balanza de pagos, en el renglón de errores y omisiones del Banco de México, unos 31.000 millones de dólares de origen desconocido salieron de México en los primeros dos años del actual gobierno.
Este lunes el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, y Kenneth Blanco pusieron en marcha el proyecto conjunto para la capacitación en materia de aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en el renglón fiscal, denominado Caballo de Troya, en el que personal de la Procuraduría Fiscal tendrá acceso a experiencias sobre aspectos generales de la investigación inicial, los roles del Ministerio Público y la Policía de Investigación, así como en el tema de cómo investigar un delito.
Blanco afirmó que es un esfuerzo conjunto y el curso representa un esfuerzo importante de cooperación en el combate de los delitos financieros y fiscales tanto en México como en Estados Unidos. "Es importante la capacitación porque los papeles de los fiscales e investigadores (mexicanos) cambiarán drásticamente con el nuevo sistema penal de México, el cual les permitirá una mayor independencia en su trabajo del combate a la delincuencia organizada", dijo.
Por su parte, el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, resaltó que el nuevo sistema judicial, que arrancó en 2008 en algunos estados del país y se aplicará a escala nacional en marzo de 2016, "es el cambio más importante en por lo menos 50 años en materia de investigación criminal y de administración de la justicia. Cambiar a un sistema penal acusatorio implica una serie de elementos a los que no estamos acostumbrados a utilizar".