Los cristianos de Irak huyen de la violencia, temiendo el final de su historia

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:45

BRUSELAS 9 Jul. (Reuters/EP) -

La violencia en Irak está cerca de acabar con la historia de los cristianos en el país que se remonta más de 2000 años atrás y que puede concluir con la persecución de los extremistas islámicos a los seguidores de esta religión, según han avisado los arzobispos de Bagdad, Mosul y Kirkuk este miércoles.

La guerra y los conflictos sectarios han mermado la población cristiana en Irak hasta dejarla en un total de 400.000 personas cuando antes de la invasión estadounidense de 2003 llegaba al millón y medio. En estos momentos muchos de esos 400.000 están huyendo hacia Turquía, Líbano y Occidente, según han afirmado los líderes religiosos en su visita a Bruselas donde están pidiendo la ayuda de la Unión Europea para sus feligreses.

Los tres encargados de llevar esta petición a Bruselas han sido el patriarca de los caldeos y arzobispo de Bagdad, Louis Raphael Sako, el arzobispo de Mosul, Yohanna Petros Mouche; y el arzobispo caldeo de Kirkuk, Youssif Mirkis, todos católicos orientales cuyas iglesias tienen su propia liturgia tradicional pero son leales al Papa en Roma.

"Los próximos días pueden sor fatales, si la situación no cambia, los cristianos tendrán que salir del país dejando su posición simbólica en Irak", ha asegurado Sako. "Si se marchan, su historia terminará", ha añadido.

La captura el pasado mes de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, por los terroristas suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), provocó que muchos residentes de la ciudad se vieran obligados a huir. Los cristianos querían volver, asegura Mouche, "pero cuando lo hicieron, no encontraron agua ni electricidad, había solo terror", ha denunciado.

Hasta de Kirkuk, la capital de la zona segura del Kurdistán iraquí, centenares de cristianos están huyendo diariamente, asegura Mirkis. "Nuestra presencia era un símbolo de paz, pero hay mucho pánico y pocos iraquíes ven su futuro en Irak", ha aseverado.

MONJAS SECUESTRADAS

Los cristianos se instalaron en Irak hace unos 2000 años cuando, siguiendo a los apóstoles Tomás y Tadeo, instalaron su comunidad en las tierras fértiles bañadas por los ríos Tigris y Éufrates.

Irak es el hogar tradicional de muchas de las iglesias de rito oriental, una mezcla entre el rito católico y el ortodoxo, siendo éstas símbolo de la diversidad étnica y cultural del país.

Pero muchas de estas comunidades religiosas se han visto forzadas a huir por los distintos conflictos que han sacudido el país. Además, al contrario que sus vecinos suníes, chiíes y kurdos, los cristianos no poseen milicias propias que les protejan.

Dos monjas caldeas y tres niños fueron secuestrados en Mosul este lunes a plena luz del día y las iglesias han sido cerradas, según ha asegurado el arzobispo Sako. La mayor parte de las minorías residentes en Mosul han tenido que huir, no solo los cristianos sino también otros grupos musulmanes como los chiíes de Shabak.

La visita de los tres arzobispos ha sido organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, un grupo internacional católico.

Leer más acerca de: