La nueva Carta Magna incluye modificaciones sobre la estructura del Congreso, las autonomías o la justicia indígena
LA PAZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mismo día en que la capital boliviana, La Paz, se llenaba de manifestantes para apoyar al Gobierno de Evo Morales, los diputados del oficialismo y la oposición alcanzaron anoche en el Congreso un histórico acuerdo para la celebración el próximo 25 de enero del referéndum para aprobar la nueva Constitución del país, que contempla asimismo la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009. El acuerdo fue posible después de que Morales renunciara a ser reelegido para otro mandato más, más allá de su posible victoria en los comicios del próximo año.
Pero ésta es sólo una de las más de cien correcciones o modificaciones que hicieron los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas con representación en el Congreso (MAS, Podemos, UN y MNR) a los 411 artículos del proyecto constitucional aprobado en diciembre del año pasado por el oficialismo en Oruro, explicó el vicepresidente de la República y presidente del Congreso, Álvaro García Linera.
La nueva Constitución incluirá una serie de modificaciones en los temas referidos a la estructura del Congreso, el régimen electoral, las autonomías, tierras, justicia indígena y el aprendizaje obligatorio de idiomas de pueblos indios, entre otras.
Para el diputado Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, "aquí no hay ganadores ni perdedores", sino que "la voluntad mostrada por los partidos políticos con representación parlamentaria permitió la concertación".
Por su parte, el ex presidente y dirigente del opositor Podemos, Jorge Quiroga, felicitó a los diputados y senadores de su partido por el acuerdo, a pesar de que parte de los representantes del partido por los departamentos de Chuquisaca, Beni y Santa Cruz habían anunciado que votarían en contra del proyecto de ley de convocatoria del referéndum.
El acuerdo pone de manifiesto que "la reforma total de la Constitución es potestad privativa de la Asamblea Constituyente", pero que, después de que esta Cámara haya finalizado su labor, "el Congreso podrá realizar los ajustes necesarios sobre la base de la voluntad popular y del interés nacional, por ley especial del Congreso, aprobada por dos tercios de votos de sus miembros presentes". Además, destaca que "los ajustes no podrán afectar la esencia de la voluntad constituyente".
PREGUNTA SOBRE LAS TIERRAS
Tras 12 días de diálogo entre el MAS y la oposición, el próximo enero los bolivianos deberán contestar a dos preguntas en la consulta popular. Por un lado, se les planteará si prefieren que el límite de la posesión de tierras sea de 5.000 ó 10.000 hectáreas. En la misma papeleta, por otro lado, se les consultará si están de acuerdo con todo el texto constitucional, informa la prensa local.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, impulsor del acuerdo, informó tras conocerse que la oposición en general aprobaría el acuerdo de que Evo Morales había decidido a renunciar a una eventual reelección en 2014 para facilitar el consenso en el Congreso, decisión que tomó el pasado domingo por la noche.
"El presidente ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la Administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional", explicó Romero en declaraciones recogidas por el diario local 'La Razón'.
De esta forma, si Morales ganara las elecciones de diciembre del próximo año --en las que se elegirá al presidente, vicepresidente y parlamentarios-- podrá permanecer en el poder hasta 2014, pero no así hasta 2019 como él mismo pretendía.
El acuerdo, además, establece que el resultado del referéndum dirimitorio sobre las tierras no será de cumplimiento retroactivo, sino que se aplicará a partir de la aprobación de la nueva Carta Magna.
En lo referido a las autonomías, se reconocen tres niveles: departamental, municipal e indígena, con capacidades, incluso, legislativas. Para el senador de la oposición Luis Vásquez, se ha transformado "radicalmente la nueva Constitución" porque el texto "habla de una República y garantiza la libertad de expresión". "El control social, que se planteaba como un suprapoder, se convirtió en un fiscalizador que no estará sobre ningún poder", añadió.
SUSPENSIÓN DEL ESTADO DE SITIO
Por otro lado, antes de que Morales promulgue esta tarde la Ley de Convocatoria de Referéndum, el Gobierno tiene previsto suspender el estado de sitio en el departamento de Pando, medida que se decretó el 12 de septiembre tras la matanza de campesinos en las revueltas contra el Ejecutivo.
Según las autoridades, esta medida de excepción será suspendida para dar paso a la campaña electoral con el fin de que la ciudadanía pueda participar en la consulta popular de enero. De hecho, la legislación establece que "no se puede convocar a ningún tipo de referéndum si en el país existe estado de sitio en una parte o en todo el territorio nacional".
Al estar restringidas las garantías constitucionales, producto de la medida de excepción decretada por el Gobierno de Morales, no se podía llevar a cabo ninguna campaña electoral.
El anuncio del acuerdo coincidió con la llegada de decenas de miles de trabajadores y campesinos a la plaza Murillo para festejar, de acuerdo con el plan del MAS, la aprobación del referéndum y las modificaciones al proyecto constitucional.
Como ocurrió días antes con la inauguración de la marcha, el propio Morales lideró la ultima etapa de la caminata, que ha recorrido 200 kilómetros desde que partió de la ciudad de El Alto, en el oeste boliviano, en la meseta altiplánica, a 4.000 metros de altitud.