El galardonado diseñó el plan de la ONU que condujo a la independencia de la antigua provincia serbia
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diplomático finlandés Martti Ahtisaari ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2008, según informó hoy el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo. Ahtisaari es el autor del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero, con la oposición de Serbia y de Rusia y el apoyo de buena parte de los países occidentales, entre los que no se encuentra España.
La noticia se ha producido un día después de que Montenegro y Macedonia reconociesen la independencia de Kosovo y dos días después de que la Asamblea General de Naciones Unidas diera luz verde a la petición de Serbia para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estudie la legalidad de la independencia unilateral de su antigua provincia.
De entre los 197 candidatos al premio de este año --incluidas 33 organizaciones--, los cinco miembros del Comité Nobel eligieron a Martti Ahtisaari "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacionales", unos esfuerzos que "han contribuido a que haya un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones', dentro del espíritu de Alfred Nobel", según se lee en el comunicado del Comité.
"A lo largo de toda su vida adulta, tanto como alto responsable público o presidente finlandés como en la arena internacional, con frecuencia en conexión con Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", prosigue el comunicado. El galardonado, nacido el 23 de junio de 1937 en la localidad de Viipuri (actualmente situada en Rusia, con el nombre de Vyborg), fue presidente de su país entre 1994 y 2000.
Según el Comité, "en los últimos veinte años" Ahtisaari "ha figurado de forma destacada en los intentos por resolver varios conflictos graves y duraderos". Por ejemplo, "en 1989-1990 jugó un importante papel en la instauración de la independencia de Namibia". Asimismo, "en 2005, él y su organización Instituto de Gestión de Crisis (CMI) jugaron un papel central en la solución de la complicada cuestión de Aceh, en Indonesia", precisa.
El comunicado recuerda también que "en 2008, a través del CMI y en cooperación con otras instituciones, Ahtisaari intentó ayudar en la búsqueda de una conclusión pacífica a los problemas de Irak" y también "ha aportado contribuciones constructivas a la solución de los conflictos en Irlanda del Norte, Asia Central y el Cuerno de África", asegura el Comité noruego.
"En la actualidad, Ahtisaari es un destacado mediador internacional", prosigue. "A través de sus esfuerzos incansables y de sus buenos resultados, ha demostrado qué papel pueden jugar los mediadores de cualquier tipo en la solución de los conflictos internacionales", asegura el Comité. "El Comité Nobel Noruego desea expresar su esperanza de que sus esfuerzos y sus logros inspiren a otros", concluye.
Poco después de conocer la noticia, Ahtisaari se mostró muy "satisfecho" por la concesión del premio y declaró a la emisora pública de radio noruega NRK que su labor de mediador más importante fue la que realizó en Namibia, "porque se necesitó mucho tiempo" para lograr la independencia de este país, aunque también destacó sus esfuerzos diplomáticos en Aceh y en los Balcances.
EL CONFLICTO DE KOSOVO
El comunicado del Comité Nobel recuerda que en 1999 y de nuevo entre 2005 y 2007, Ahtisaari "trabajó en circunstancias especialmente difíciles en la búsqueda de una solución al conflicto de Kosovo". Lo cierto es que el nombre del ex presidente finlandés quedará para siempre vinculado a la situación de Kosovo, una crisis en la que se han producido importantes novedades en las últimas 48 horas.
De momento, los principales medios de comunicación serbios se han limitado a informar escuetamente de la noticia, sin comentarios, mientras que el diario digital 'Kosova News' destacó la labor de mediación efectuada por Ahtisaari desde la Oficina de la ONU del Enviado Especial para Kosovo (UNOSEK), con sede en Viena, aunque admitió que "su propuesta en favor de una independencia para Kosovo supervisada por la comunidad internacional no le hizo ganar amigos en Serbia, donde los diarios sensacionalistas le han comparado con Hitler".
Montenegro y Macedonia reconocieron anoche la independencia de Kosovo. En un comunicado conjunto, ambos países --estrechos aliados de Serbia y, de hecho, las únicas repúblicas de la antigua Yugoslavia que se separaron de Serbia de forma pacífica-- afirmaron que "la decisión de reconocer a Kosovo es el resultado de una evaluación política cuidadosa".
El ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, ya ha anunciado que pedirá al embajador de Montenegro que abandone el país y el presidente de Serbia, Boris Tadic, declaró esta mañana que Montenegro y Macedonia han tomado, bajo "una fuerte presión política", una decisión que es contraria al Derecho Internacional y que no contribuirá a la estabilidad de la región ni a las relaciones de buena vecindad "preconizadas por Serbia".
Por su parte, el primer ministro de Kosovo. Hasim Taci, expresó hoy su agradecimiento a los Gobiernos de los dos países, por considerar que contribuirá a la estabilidad regional. Hasta la fecha, Kosovo ha sido reconocida como Estado independiente por 49 países y el Departamento de Estado norteamericano afirmó esta noche que espera "más reconocimientos en los próximos meses".
Esta decisión de ambos países balcánicos se produjo un día después de que la Asamblea General de Naciones Unidas diera luz verde a la CIJ para que estudiase un recurso presentado por Serbia sobre la legalidad de la independencia unilateral de Kosovo. El objetivo de Belgrado es, precisamente, evitar lo que ha ocurrido ayer: que los países sigan reconociendo al Estado de Kosovo. Según Tadic, la decisión que tome la CIJ podría ser un "importante argumento" para los países que aún no han reconocido a Kosovo.
EL PLAN AHTISAARI
El Parlamento de Kosovo proclamó oficialmente la independencia el 17 de febrero en aplicación del llamado 'Plan Ahtisaari', que abogaba por una especie de independencia "supervisada" a pesar de que el mandato de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU --que amparaba las negociaciones sobre el estatus futuro de la todavía provincia serbia-- rechazaba explícitamente la secesión. A juicio de Serbia, la propuesta del ex presidente finlandés no era más que una independencia pura y dura.
En junio de 1999, al término de la intensa campaña de bombardeos de la OTAN, el Consejo de Seguridad aprobó la 1244 que, aparte de establecer que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de la República Federal de Yugoslavia (RFY) --y por tanto de Serbia, su sucesora como sujeto de derecho internacional--, aludía a la necesidad de una "solución definitiva" para Kosovo.
El 24 de octubre de 2005, el Consejo de Seguridad aprobó el inicio de negociaciones sobre el futuro de Kosovo. Las conversaciones comenzaron en marzo de 2007 en Viena, y en abril de 2007 Ahtisaari, presentó su propuesta, que contemplaba concretamente una amplia autogestión supervisada por la Unión Europea y concedía a Kosovo todos los atributos propios de un Estado soberano, así como el derecho a estar representada ante los organismos internacionales.
La segunda y definitiva ronda de negociaciones se celebró entre agosto y diciembre de 2007 y concluyó sin que se llegase a ningún acuerdo debido al enrocamiento de las dos partes. Serbia insistía en la defensa de la integridad territorial y en su propuesta de una amplia autonomía y los albanokosovares reiteraron abiertamente su apuesta por la independencia. Tras varios meses de estancamiento, el Parlamento kosovar optó de forma contundente por la independencia.