((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular))
España presenta un déficit comercial con Asia que se eleva a casi 25.000 millones; sólo Irlanda y Malta presentan superávit en la UE
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y 16 países asiáticos que participan en la Cumbre de la ASEM en Pekín analizarán los próximos 24 y 25 de octubre la crisis financiera, la seguridad alimentaria, el cambio climático y los Derechos Humanos. En total, 43 jefes de Estado y de Gobierno se darán cita en la capital china, incluidos nuevos miembros como India, Pakistán y Mongolia. Se trata de la mayor reunión ASEM desde que las partes comenzaron a reunirse desde 1996 al máximo nivel cada dos años.
Dado que uno de los principales temas de discusión será la crisis financiera, la UE y los países asiáticos emitirán una declaración conjunta, propuesta por China, que haga referencia a la "implicación" de los países asiáticos para contribuir a impulsar un nuevo marco financiero global que evite la repetición de crisis como la actual, según explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario, que no descartaron que la declaración haga referencia a los compromisos suscritos entre el presidente estadounidense, George W. Bush, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, el pasado sábado.
Las fuentes comunitarias consultadas reconocieron que "hay preocupación en Asia, especialmente en China", a diferencia de lo que se cree, por el impacto de la actual crisis y de una eventual recesión global en el volumen de sus exportaciones a Europa como consecuencia de la misma, algo que "hasta dentro de unos meses" no se podrá corroborar efectivamente, según las mismas fuentes.
Además de la crisis financiera, las partes abordarán otros asuntos importantes como la lucha contra el cambio climático, de cara a que la comunidad internacional suscriba a finales del año que viene en Conpenhague un acuerdo global post Kioto para limitar las emisiones de C02 y atajar el calentamiento global.
La UE espera arrancar "el compromiso máximo" posible de los países asiáticos en la lucha contra el cambio climático, explicaron fuentes comunitarias. "El mes pasado hubo señales de que las cosas en este asunto avanzan", aseguraron, precisando no obstante que la sensibilidad del tema ha impulsado a la UE a negociar bilateralmente este asunto con los países asiáticos, incluidos con China e Indonesia.
Asimismo, las partes abordarán la cohesión social y desarrollo, incluidos aspectos como los estándares y condiciones de trabajo y el acceso a Seguridad Social, así como la seguridad alimentaria, el progreso realizado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU --que entre otros persiguen reducir a la mitad el nivel de pobreza extrema en el mundo--, y la situación de los Derechos Humanos, especialmente en Birmania, coincidiendo con el 60 aniversario de la firma de la Declaración Universal que los protege.
La UE espera que las partes den un "nuevo impulso" político a la consecución de los ODM y reafirmen sus respectivos compromisos en materia de ayuda al desarrollo y que de la cumbre salga el compromiso de "aplicar los valores" que recoge la Declaración Universal.
ENCUENTROS BILATERALES EN LOS MÁRGENES
La delegación europea estará encabezada por Sarkozy y Barroso, mientras que, por su parte, el jefe de Estado chino, Hu Jintao, ejercerá de anfitrión de la Cumbre en representación de las naciones asiáticas. España, por su parte, estará representada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En los márgenes de la Cumbre se producirán encuentros bilaterales de distinta naturaleza, entre las instituciones europeas y países asiáticos como por parte de Estados miembros y terceros países asiáticos. Por su parte, Barroso tiene previsto reunirse con el presidente chino, mientras que también se celebrarán dos reuniones de la troika --presidencia de la UE, Comisión y tercer país-- con Indonesia y Corea del Sur.
Las partes celebrarán también el Foro Empresarial de Asia en los márgenes de la Cumbre, que igualmente prevé reuniones de las partes con representantes comerciales y, por otra, con representantes de la sociedad civil. También se lanzarán en el encuentro "varios proyectos" concretos, incluido uno al que la UE contribuirá con 12 millones de euros para mejorar la conexión a Internet en Asia.
El crecimiento económico de India y China han propiciado un mayor interés de la UE por fomentar sus vínculos con Asia y a ofrecerse como un socio occidental alternativo a Estados Unidos. De hecho, fuentes comunitarias reconocieron que las partes debaten en la actualidad cambiar el nombre de ASEM para dar más "visibilidad" al foro. Asimismo, las partes analizan la conveniencia de crear un secretariado virtual o permanente para reforzar la asociación, aunque en principio parece que sería "virtual", según fuentes comunitarias.
La ampliación del foro implica que las naciones representadas en el foro ASEM suponen ahora casi el 60 por ciento de la población mundial y un 60 por ciento del comercio mundial. En la actualidad, 16 países asiáticos están integrados en ASEM: China, India, Japón, Pakistán, Mongolia, Corea del Sur y los diez países integrados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesto por su parte por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
BALANZA COMERCIAL UE ASEM
A pesar de que las exportaciones de la UE a los países asiáticos han crecido un 60% entre 2000 y 2007 (de 146.000 millones de euros a 228.000 millones de euros) y que el valor de sus importaciones a Asia ha pasado de 285.000 millones de euros a los actuales 459.000 millones de euros, la UE sigue registrando un déficit en su balanza comercial con Asia que asciende a 231.000 millones de euros en 2007, frente al déficit de 139.000 millones en 2000.
Sólo Irlanda y Malta presentan superávit comercial con los socios asiáticos, pese a que Alemania se constituye como el primer socio comercial de Asia, al exportar un 33% del total de exportaciones de Europa a Asia, por delante de Francia, Reino Unido e Italia. Alemania también se consolida como el primer receptor de importaciones asiáticas.
Las relaciones comerciales entre Europa y Asia difieren mucho de país a país. Así por ejemplo, China recibe casi la mitad de las exportaciones europeas y exporta un tercio del total de bienes asiáticos a Europa. Las exportaciones europeas han aumentado entre 2000 y 2007 de forma espectacular especialmente en Brunei (aumento del 377%); China y Vietnam (178% en cada caso); India (116%) y Mongolia (104%). En cambio, las mayores importaciones de productos europeos las hacen China (con un aumento de las importaciones del 210%); India (105%), Camboya (89%) y Vietnam (83%).
Por su parte, España tiene un déficit comercial respecto a los países asiáticos que se eleva a cerca de 25.000 millones de euros, menos del que registran Países Bajos (-55.000 millones de euros) y Reino Unido (-43.000 millones de euros), aunque más que otros países como Alemania e Italia (-18.000 millones de euros cada uno). Si en 2000 España exportaba a Asia por valor de 3.517 millones de euros, en 2007 exportó productos valorados en 6.124 millones.
En el caso de las importaciones asiáticas, España importó productos por valor de 13.757 millones de euros hace ocho años, frente a los actuales 30.895 millones de euros en 2007. El déficit comercial para España ha crecido por tanto de 10.240 millones de euros en 2000 a cerca de 25.000 millones en la actualidad.