BOGOTÁ 29 Ago. (Reuters/EP) -
Más de 92.000 personas han desaparecido en Colombia a causa del conflicto armado que desangra al país iberoamericano desde hace más de medio siglo, según ha informado este viernes el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
La mayoría de las personas desaparecidas han sido víctimas del conflicto armado que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con las guerrillas, pero también hay casos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
"El problema de la desaparición de personas en Colombia es tan extendido como silencioso. Sabemos que son muchas las personas desaparecidas a causa del conflicto y la violencia armada", ha dicho el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich.
Raich ha considerado que "la incertidumbre y el sufrimiento que supone para los familiares el desconocimiento del paradero de sus seres queridos son inaceptables", por lo que ha instado a "seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales".
A este respecto, la organización humanitaria ha denunciado que muchas personas que han sido registradas como desaparecidas siguen enterradas sin identificar en fosas comunes de cementerios de diferentes regiones del país.
CIFRAS DEL GOBIERNO
Por su parte, el Gobierno colombiano calcula que hay unas 70.000 personas desaparecidas en todo el país a causa de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública --policías y militares-- y grupos armados de toda condición.
De acuerdo con estos datos, nueve personas desaparecen diariamente en Colombia. En lo que de año, ya se han denunciado 4.539 desapariciones, de las cuales 99 habrían sido forzosas.
ACUERDO DE PAZ
CICR ha indicado que, dado que la mayoría de las desapariciones se deben a la lucha contra las guerrillas, un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría ayudar a solucionar el problema.
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.
Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.
El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.
A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.
Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.