BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja pidió hoy "respeto" para su emblema, después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reconociera que un soldado del Ejército usó un peto con el símbolo de la organización humanitaria durante la operación que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC.
"Como guardián del Derecho Internacional Humanitario CICR recuerda que el uso de su emblema está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. Nuestro emblema tiene que ser respetado en toda circunstancia y no puede ser usado", indicó CIRC, que dijo "tomar nota" de la declaración de Uribe.
Por último, la organización humanitaria reiteró la importancia de que se respete el emblema de Cruz Roja ya que se trata de un "signo protector" que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas.
Según las normas del Derecho Internacional Humanitario, el uso del emblema de CICR en operaciones que no sean humanitarias se considera "perfidia", lo cual constituye una violación de la Convención de Ginebra, que puede ser sancionada en los tribunales internacionales como "delito de guerra".
Uribe admitió hoy que uno de los soldados que participó en el rescate usó el emblema. "Lamentamos que esto hubiera ocurrido, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas", afirmó.
El presidente, que precisó que el soldado colombiano se puso el brazalete "por nerviosismo y contradiciendo órdenes oficiales", no revelará su nombre y tampoco será sancionado. El reconocimiento público llega después de que CNN asegurara que una fuente militar le mostró un vídeo y tres fotografías que demostrarían el uso del emblema.
Uno de los dos guerrilleros de las FARC que fue detenido durante la operación el pasado 2 de julio aseguró en su comparecencia ante la Fiscalía General de la Nación que parte de su confusión se originó por el uso de los emblemas de una supuesta comisión humanitaria que, en ese momento, no identificó.