JERUSALÉN 23 Ene. (Reuters/EP) -
Cuatro partidos políticos, que representan sobre todo a la minoría árabe de Israel, han anunciado su intención de unirse para presentarse a las elecciones del próximo 17 de marzo, un movimiento que supone la creación de un contrapeso frente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y sus aliados de la derecha.
Las últimas encuestas de opinión sugieren que podrían alcanzar once escaños en un Parlamento de 120, casi el mismo número que conseguirían por separado pero que al unirse aumentan su influencia en la toma de decisiones.
La coalición, que se firmó el jueves, es una respuesta de supervivencia después de que el Gobierno elevase el umbral necesario para entrar en el Parlamento, dejando a dos de los cuatro partidos al borde de la extinción.
Pese a ello, Masud Ganaim, parlamentario por el partido Raam, ha subrayado que la creación de la coalición está ligada a su apoyo a un Estado palestino. "La comunidad árabe en Israel quiere que unamos fuerzas para que podamos tener más influencia y desafiar las políticas racistas del Gobierno Netanyahu", ha explicado.
Los cuatro partidos: Lista Árabe Unida (Raam), el Movimiento Árabe por la Renovación (Taal), la Asamblea Nacional Democrática (Balad) y el Partido Árabe-judío del Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash), cubren un espectro ideológico islamista muy amplio.
El 20 por ciento de la población de Israel es árabe, en su mayoría musulmanes, y el 55 por ciento de ellos participan en las elecciones nacionales. Más del 80 por ciento de sus votos van a los partidos árabes.