BANGKOK, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Cuatro soldados vestidos de paisano han muerto este miércoles por disparos realizados por un hombre no identificado en la provincia de Yala, en el sur de Tailandia, ha informado la Policía.
Tailandia es predominantemente budista, pero algunas partes del sur, en concreto las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, son de mayoría musulmana, por lo que la tensión con el Gobierno central se prolonga en esta zona desde hace décadas.
"Los cuatro estaban en un coche privado de vuelta a su base cuando alguien les disparó en lo que parece que ha sido un acto por parte de insurgentes", ha asegurado un agente de Policía de Yala, Chanvut Rugsapram.
Más de 6.500 personas, la gran mayoría de ellos civiles, han muerto a causa de la violencia separatista en el sur de Tailandia desde que la resistencia al Gobierno budista estalló en 2004. El mes pasado, 18 personas resultaron heridas en una serie de ataques con bomba en la provincia de Yala.
La junta militar que gobierna Tailandia dice que ha adoptado nuevas medidas, que incluyen pruebas con ADN, para frenar la insurgencia; sin embargo, abogados y activistas señalan que esta estrategia tiene como objetivo alinear todavía más a los residentes.