GINEBRA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro trabajadores de la Media Luna Roja han muerto este viernes en Yemen y Siria, según ha informado el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en un comunicado.
Dos han muerto en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, en medio de los enfrentamientos entre las milicias huthis y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi. Se trata de dos hermanos que murieron tiroteados en la ciudad de Adén cuando trabajaban en la evacuación de heridos hacia una ambulancia.
Son Jaled Ahmed Bahuzaim y Mohamed Ahmed Bahuzaim, ambos identificados con el símbolo de la Cruz Roja que "debería haberles garantizado protección". El primero era coordinador de gestión de desastres y el segundo era voluntario. Hace tres días otro voluntario de la Media Luna Roja murió en la provincia yemení de Al Dhale.
Este mismo viernes dos voluntarios de la Media Luna Roja Siria Árabe, Ibrahim Eid y Mohamad Ahmad Kamouaa murieron en el desempeño de su trabajo. Ambos murieron cuando estaban recuperando cadáveres cerca de la sede de la Media Luna Roja en la ciudad de Idlib y preparando refugios para acoger a quienes huyen de los combates en esta localidad. En Idlib combaten por el control de la ciudad las milicias yihadistas y las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.
"En Yemen vemos como los voluntarios de la Media Luna Roja están siendo asesinados deliberadamente mientras intentan salvar vidas. Esta es la tercera muerte sin sentido en una sola semana", ha denunciado el responsable de operaciones para Oriente Próximo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.
En cuanto a Siria, Mardini ha subrayado que la situación está "empeorando". "Las muertes de Ibrahim y Mohamad son un reflejo de las dificultades y peligros que afrontan a diario los voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria y otros cooperantes", ha destacado.
Sobre Yemen, Cruz Roja ha alertado de que los suministros de los hospitales se están agotando en Adén mientras continúan los violentos combates entre las partes en conflicto, lo que imposibilita el desplazamiento por la ciudad de los cooperantes.
"Los cooperantes no deben ser atacados bajo ninguna circunstancia", ha declarado el director para la región de Oriente Próximo y el norte de África de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elias Ghanem.
Ghanem ha recordado que en Siria han muerto 42 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria y ocho más de la Media Luna Roja Palestina desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011. "Todos ellos murieron realizando tareas humanitarias. Es intolerable e inaceptable", ha apostillado.