MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El disidente cubano Guillermo Fariñas podría comenzar a seguir una dieta "normal" dentro de una semana, si su organismo admite los primeros alimentos que le suministrarán este viernes para evaluar su tolerancia a ellos, según informó a Europa Press Ismeli Iglesias, el médico independiente que se ocupa del caso.
"Hoy le darán uno zumos, caldos y gelatinas para ver cómo le sientan", dijo Iglesias quien indicó que estos alimentos se le darán en cantidades pequeñas, "como en probetas de análisis de sangre", con una frecuencia de dos horas. En el caso de que esta cata resulte, se aumentará la cantidad para mejorar la nutrición del disidente.
Si el cuerpo de Fariñas acepta esta ingesta, los médicos calculan que podría estar consumiendo una dieta "normal" en un plazo máximo de "cinco o seis días" en los que esperan que mejore su estado de salud, que continúa siendo grave debido a un coagulo en la yugular.
"Él sigue crítico. Tiene fuertes dolores en el cuello por el catéter, que le ha pinzado un nervio, y apenas puede moverse", señaló el facultativo al tiempo que aseguró que el estado de ánimo de Fariñas "ha cambiado" después de anunciar que abandona la huelga de hambre y sed que comenzó hace cuatro meses.
El disidente, de 48 años, finalizó ayer su ayuno al conocer la noticia de la liberación de 52 presos políticos del grupo de los detenidos durante la llamada Primavera Negra, dando así por conseguido el objetivo que perseguía con la huelga: la excarcelación de los disidentes más enfermos.