Con la manifestación celebran los 50 años de Revolución y denuncian que Aguirre usa dinero público para apoyar a los opositores de Miami
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 80 organizaciones han convocado una manifestación para hoy, sábado, a las 18.00 horas en Madrid para, bajo el eslógan de "Cuba no está sola", mostrar su apoyo a la Revolución cubana y contra la "campaña de falacias" que, según afirman, se vierten desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.
En la rueda de prensa de presentación de la marcha, que recorrerá las calles de la capital desde la glorieta de Bilbao hasta la plaza de Colón, el secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez, explicó que la manifestación tiene como objetivo denunciar el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos y exigir que se cumplan las resoluciones de la ONU, al tiempo que protestar por la "injerencia" de Aguirre en la política cubana.
Según las organizaciones firmantes del manifiesto, esta marcha se ha convocado para celebrar el 50 aniversario de la Revolución en Cuba, pero además como consecuencia de otra manifestación que se celebrará al día siguiente, el domingo, en la capital, esta vez en contra del régimen cubano y que estará apoyada por el PP madrileño y a la que Aguirre ya ha confirmado su asistencia.
En opinión del secretario de Comunicación del PCE, Ginés Fernández, "sorprende que representantes de un gobierno sean los que abanderen y financien" esta marcha del domingo, al tiempo que señaló que el PP de Madrid tiene una "obsesión enfermiza" con respecto a Cuba. No obstante, denunció que con su apoyo, este partido pretende "tirar balones fuera" para "encubrir" la presunta trama de espionaje.
Para Fernández, "lo más grave es que se utilice el dinero de los madrileños para apoyar a organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas", en referencia a las denuncias de estos grupos o la propia Embajada cubana acerca de que el PP de Madrid apoya económicamente a asociaciones anticastristas de Miami.
AGUIRRE "CONTINÚA LA TRADICIÓN" DE AZNAR
En este sentido, Pérez opinó que Aguirre "continúa la tradición que empezó" el ex presidente del Gobierno José María Aznar al "respaldar a la extrema derecha de Miami y que Cuba deje de ser lo que es hoy", y denunció que la presidenta madrileña, "lejos de poner dimisiones sobre la mesa" por la presunta trama de espionaje, "agita el fantasma de Cuba para encubrir" casos como este.
En el manifiesto de la marcha de mañana, que leerán los actores Alicia Hermida y Willy Toledo, las organizaciones convocantes denuncian que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".
"Cuba seguirá avanzando, a pesar de todos los obstáculos impuestos, en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad", añaden.
A pesar de todo, el secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU, que informó de que para la marcha de Madrid se han fletado autobuses desde otras partes de España, consideró que el 50 aniversario de la Revolución es motivo de celebración y, por ello, señaló que espera que mañana las calles "se llenen de banderas cubanas y camisetas del Che".
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Fundación Fray Bartolomé de las Casas, Humberto García, al destacar que a pesar de que Cuba "sufre un bloqueo criminal y fascista", los avances políticos y sociales así como la democracia son "una realidad", y recordó que en los índices de desarrollo humano de la ONU, Cuba siempre aparece en los primeros puestos.