MOSCÚ, 17 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado este miércoles que se haya llevado a cabo la firma de un acuerdo provisional con Cuba para reabrir una base de la era soviética que servía para espiar desde la isla a Estados Unidos.
De esta forma, ha rechazado la información adelantada por el periódico 'Kommersant', que cita a una fuente de los servicios de seguridad rusos, que aseguraba que el acuerdo había sido ratificado durante la reciente visita a Cuba del presidente ruso.
Según la citada fuente, la medida supondría la reapertura de la base de Lourdes, al sur de La Habana. Estas instalaciones llegaron a contar con hasta 3.000 empleados y se convirtieron en el mayor centro operado por Moscú en el extranjero para recabar señales de radio.
La base, situada a 250 kilómetros de la costa estadounidense, también sirvió para proveer comunicaciones a los barcos rusos hasta su cierre --por ahorro de costes-- en el año 2001. Había sido abierta en 1964, dos años después de la crisis de los misiles.