BRUSELAS 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han pactado aplazar hasta octubre la decisión de cuánto dinero darán a los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático y cómo se repartirá la carga entre los Estados miembros. El problema de la financiación es uno de los escollos fundamentales en el camino para alcanzar un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático en la conferencia que se celebra en diciembre en Copenhague.
Organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, han cifrado la "contribución justa" que debería hacer la UE en 35.000 millones de euros anuales para 2020.
La lucha contra el cambio climático fue el primer asunto que abordaron los líderes europeos en la cumbre que empezó este jueves en Bruselas tras la tradicional reunión con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. El debate fue corto y el proyecto de conclusiones se aprobó sin cambios, según informaron fuentes diplomáticas.
El Consejo Europeo pide a la Comisión que presente propuestas sobre la cuestión de la financiación "lo antes posible" y se declara dispuesto "a tomar las decisiones pertinentes sobre todos los aspectos financieros en su sesión de octubre".
La UE quiere que todos los países, excepto los menos desarrollados, contribuyan a la financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo "sobre la base de una clave de contribución universal, global y específica". "Los principios básicos de la contribución deberían ser la capacidad de pago y la responsabilidad de las emisiones", señalan las conclusiones, que precisan que para repartir la carga entre los Estados miembros podrían aplicarse otros criterios.