BEIRUT, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro sirio, Wael al Halaki, ha anunciado este lunes que el Gobierno dará un bonus mensual de 10.000 libras sirias (47,3 euros) a los soldados que están luchando en las líneas de frente, una significativa subida que podría alentar la moral tras una serie de reveses para las Fuerzas Armadas.
El Ejército y la milicia aliada han perdido grandes zonas de territorio en los dos últimos meses frente a grupos insurgentes como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, o el Estado Islámico, que se hizo con la ciudad de Palmira, en el centro del país, el mes pasado.
El bonus comenzará a pagarse a principios del mes que viene y será recibido por los soldados que sirven en el frente de batalla, ha explicado Al Halaki ante una sesión del Parlamento retransmitida por la televisión estatal.
Los soldados y las milicias aliadas cobran entre 14.000 y 30.000 libras sirias al mes según las estimaciones recogidas por Reuters. Los generales pueden ganar 45.000 libras o más, en función del rango. Los funcionarios civiles cobran unas 23.000 o 25.000 libras.
El Gobierno ha subido los salarios a los empleados estatales y a las fuerzas armadas en pequeñas cantidades varias veces desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad en marzo de 2011. Muchos sirios tienen varios empleos para completar su ingreso principal.
Por otra parte, Al Halaki ha subrayado que los sirios saben que la guerra no se refiere a "perder una batalla aquí o allí" sino que lo importante es el resultado global.