BANGKOK, 22 Dic. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de manifestantes de la oposición han vuelto a concentrarse en el centro de Bangkok para exigir de nuevo la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y rechazar la convocatoria de elecciones anticipadas, que se celebrarán previsiblemente el 2 de febrero.
"Vete, Yingluck", han coreado los manifestantes mientras muchos de ellos hacían sonar sus silbatos en los cuatro puntos principales de concentración. Tres de los cruces más importantes de la capital están cerrados al tráfico por la afluencia de manifestantes. Uno de los lugares de convocatoria ha sido la propia residencia de Yingluck Shinawatra, que se encuentra en el noreste del país en visita oficial.
Yingluck ha convocado las elecciones anticipadas en respuesta a las masivas movilizaciones de la oposición, que pide la formación de un gobierno de notables y la implantación de reformas que debilitarían el poder de la popular familia Shinawatra.
Este mismo sábado el Partido Demócrata, uno de los convocantes de las manifestaciones, anunció que no participará en las elecciones, lo que incrementa aún más las opciones de victoria electoral del partido de Yingluck Shinawatra, el Partido Puea Thai.
"No sé en que está pensando Yingluck, pero lo que sí sé seguro es que todos los funcionarios, incluidos militares y policías, se han percatado de que todos los tailandeses se están rebelando contra el Gobierno", ha afirmado el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, en declaraciones a la cadena Blue Sky.