Decenas de personas mueren durante una ola de crímenes en Ciudad Juárez (México)

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:25



   CIUDAD JUÁREZ, 25 Jun. (Reuters/EP) - 


Presuntos sicarios de la droga mataron ayer a seis personas en Ciudad Juárez, en el norte de México, en el más reciente episodio de una ola de crímenes que dejó 41 muertos en la ciudad fronteriza desde inicios del fin de semana.

   En hechos separados, hombres armados asesinaron a seis hombres, incluyendo a uno junto con su hijo, y abandonaron los cuerpos de otras dos víctimas en la cajuela de un vehículo, informó la Policía. "Vinieron por el papá, y el hijo lo intentó proteger y le costó su vida", indicó un portavoz de la Policía. Ayer fue el cuarto día de una nueva ola de asesinatos en la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, donde el domingo fueron ejecutadas 17 personas.

   En Ciudad Juárez suman más de 500 personas asesinadas en lo que va del año, con lo que se coloca como la ciudad más violenta en México, pese a un amplio despliegue militar y de policías federales contra el narcotráfico. Más de 4.000 personas han sido asesinadas en México por la violencia ligada al tráfico de drogas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón comenzó a enviar a unos 25.000 militares y policías a varios estados para enfrentar a los cárteles de la droga.

   Más de 1.600 personas han muerto en lo que va del año en el país, una cifra mayor que la que se registró en el mismo periodo de 2007. De acuerdo al diario 'El Universal', el lunes fue el día más violento en la guerra antidrogas de este año, con 38 asesinatos, casi la mitad de ellos en Ciudad Juárez.