MEXICO DF, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El defensor del pueblo mexicano, José Luis Soberanes Fernández, afirma que existen pruebas de que en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia no se han respectado los Derechos Humanos, por lo que pidió al Gobierno que revise la estrategia nacional en esta materia.
En declaraciones recogidas por el diario 'El Universal', Soberanes, responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado del Gobierno no parece rendir los resultados esperados por las autoridades, como lo demuestran las más de 14.000 muertes ocurridas en 2008 y en lo que va del presente año.
Según el 'ombudsman' mexicano, el crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Por ello, "ya es momento de que México deje de hacer el trabajo sucio al principal consumidor de drogas, Estados Unidos, donde, sin embargo, no ocurren matazones ni redadas como las que se viven en nuestro país".