MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado durante la jornada del martes frente a las embajadas y consulados de Egipto en el extranjero para denunciar la violencia contra las mujeres en Egipto, y particularmente contra las manifestantes que participan en las protestas contra el presidente, Mohamed Mursi.
Las protestas, que han tenido un mayor calado en Líbano, Túnez, Francia, Jordania y Palestina, fueron convocadas por la plataforma de la red social Facebook 'Levantamiento por las Mujeres en el Mundo Árabe'. A pesar de ser menos multitudinarias, las manifestaciones se han sucedido en casi todas las capitales del mundo.
La semana pasada, Amnistía Internacional (AI) denunció que la impunidad de la que disfrutan los agresores sexuales en Egipto fomenta las violaciones en el país, donde en las últimas semanas se ha informado de los continuos tocamientos a los que se enfrentan las mujeres que acuden a las manifestaciones antigubernamentales.
AI denunció en un comunicado las violaciones en grupo a las que se arriesgan las mujeres, especialmente cuando se producen aglomeraciones en El Cairo, donde llegan a ser despojadas de las ropas y tocadas por una multitud de hombres.
En respuesta a estos incidentes, organizaciones revolucionarias han convocado numerosas protestas en las últimas semanas para protestar contra la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en el país.
Este martes, cientos de personas se han concentrado en la plaza cairota de Talaat Harb, ubicada cerca de la emblemática plaza Tahrir, para mostrar fotos de mujeres que han sido asaltadas en las últimas fechas. Asimismo, han coreado eslóganes como 'No cruzarás el cuerpo de las mujeres' y 'Las mujeres derrocaron a Mubarak y las mujeres derrocarán a Mursi'.
"Estoy practicando mi derecho a protestar, primero como ser humano y luego como mujer", ha dicho Mariam Kirollos, miembro de Human Rights Watch (HRW) y de la Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH), en declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram'.
Kirollos ha criticado las declaraciones vertidas por algunos miembros del Consejo de la Shura que han indicado que las mujeres afectadas por los asaltos y el acoso eran responsables de los incidentes.
"Eso es apología de la violación. Básicamente dicen que las mujeres son responsables de los horrendos ataques violentos en Tahrir y agregan que tendremos un lugar especialmente designada para que las mujeres protesten. Quizá podríamos tener también un Egipto separado para las mujeres", ha criticado.
La iniciativa OpAntiSH registró el pasado 25 de enero --el segundo aniversario de las manifestaciones-- un total de 19 casos de agresiones sexuales. Otros grupos han asegurado que los asaltantes emplean cuchillas en algunos ataques.