WASHINGTON 19 Feb. (ERUOPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se está preparando para demandar a la Policía de Ferguson bajo acusaciones de haber llevado acabo prácticas de discriminación racial, a no ser que se comprometan a hacer cambios en sus tácticas de actuación tras la muerte del joven negro Michael Brown el verano pasado, según ha informado la CNN.
Según fuentes judiciales, la demanda no tendría como objetivo concreto el policía blanco Darren Wilson involucrado en la muerte a tiros del adolescente, sino que sería una demanda contra las prácticas y tácticas policiales en Ferguson.
Además, el fiscal general, Eric Holder, dijo a principios de este mes que espera poder anunciar los resultados de la investigación de la muerte del joven negro Michael Brown antes de que termine su mandato, en las próximas semanas.
"Creo que todo el mundo va a ver cuando anunciamos nuestros resultados que hemos llevado a cabo una investigación independiente, exhaustiva y basada en todos los hechos", ha asegurado Holder. "Estoy seguro de que la gente estará satisfecha con los resultados que se darán a conocer", ha afirmado.
La muerte del joven provocó semanas de protestas y violencia en las calles de Ferguson, despertando las críticas en contra de los tratos raciales discriminatorios para las minorías de las autoridades y del sistema de justicia penal de Estados Unidos. El año pasado, el gran jurado de Misuri decidió no procesar a Wilson, que ha dejado la Policía de Ferguson.
Según ha explicado la CNN, entre los puntos que recogería la demanda del Departamento de Justicia estarían las recientes denuncias presentadas por un grupo de personas en riesgo de exclusión social y con bajos ingresos que afirman que agentes de la Policía de Ferguson les acusaron de infracciones leves para luego encarcelarlos al no poder pagar las multas.
CASO BROWN
Brown, de 18 años de edad, murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos de Wilson, de 28 años. Según varios testigos, el joven estaba desarmado, mientras que las autoridades locales sostienen que intentó agredir al policía y que éste se defendió.
La tardanza de las autoridades en revelar los detalles del suceso y, sobre todo, en dar a conocer la identidad de Wilson, dieron lugar a una ola de protestas que rápidamente derivó en disturbios que obligaron a un despliegue de la Guardia Nacional.
El caso de Brown, junto al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano abatido a tiros por un vigilante de barrio en Florida, han servido para reavivar el debate racial en Estados Unidos.