Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 19:20


SALÉ (MARRUECOS), 14 (Reuters/EP)

Las autoridades de Marruecos han desarticulado una célula que supuestamente planeaba instaurar en el país magrebí una filial del grupo terrorista Estado Islámico, en un nuevo golpe contra el islamismo radical que se suma a decenas de arrestos en los últimos meses.

El último grupo localizado operaba en las ciudades de Esauira y Sidi Allal Al Bahraoui y sus miembros habían declarado su lealtad a Estado Islámico. Bajo el nombre de Soldados del Califato, querían extender a Marruecos las prácticas del grupo yihadista.

Las autoridades marroquíes han exhibido los bienes incautados --armas, municiones, pistolas táser, espadas y material-- en la sede de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ). Según el responsable de esta institución, Abdelhak Jayam, "las armas llegaron a Marruecos a través de la frontera con Argelia".

El nombre de esta célula está inspirado en el grupo argelino Soldados del Califato, que pasó de ser una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a proclamar su lealtad por Estado Islámico.

Cientos de ciudadanos de países magrebíes han viajado a Siria para combatir del lado de los yihadistas y las autoridades temen que, a su vuelta, intenten crear células propias. Cinco de los últimos detenidos planeaban huir a Irak y Siria tras perpetrar un atentado en Marruecos.

Más noticias

Leer más acerca de: