ZENICA (BOSNIA), 5 (Reuters/EP)
El desprendimiento de rocas en una mina de Bosnia podría haber dejado hasta cinco muertos, según han confirmado los rescatadores y otros mineros este viernes.
Los mineros y los rescatadores temen la muerte de tres mineros, mientras que el director del sindicato regional de mineros, Sinan Husic, asegura que el número de muertos podría elevarse a cinco.
"Hemos tenido éxito en la búsqueda de los mineros atrapados y la evacuación está en curso", ha dicho el rescatador Sedin Tufekcic.
El responsable de la mina, Esad Civic, ha confirmado el rescate de 29 de los 34 mineros atrapados a medio kilómetro bajo tierra. El desprendimiento de rocas se produjo la noche del jueves tras un terremoto de magnitud 3,5. Los mineros han estado más de 18 horas atrapados.
"Hemos realizado todas nuestras actividades para evaluar la calidad del aire, reducir las cantidades de metano y canalizar suficiente aire", ha precisado y ha añadido que las operaciones de rescate durarán varias horas.
En los alrededores de la mina han empezado a congregarse decenas de familiares, a la espera de más noticias sobre los desaparecidos. Algunos se han quejado de las condiciones de seguridad de la mina. "Estamos muy preocupados", ha confesado Maida Isakovic, de 12 años, mientras esperaba, entre lágrimas, el rescate de su padre.
Los mineros rescatados han sido conducidos a vehículos de emergencia nada más salir. Otros han necesitado ayuda para caminar.
El desprendimiento de rocas es el tercero que se produce en la mina este año. Según Civic, en los dos accidentes anteriores 16 mineros resultaron heridos. La mina de Raspotocje produce carbón para EPBiH, las instalaciones eléctricas más grandes de Bosnia y da trabajo a 430 personas.
Civic ha asegurado que la mina era una de las mejor equipadas de la región antes de la caída de la federación yugoslava. Los bombardeos de la guerra de Bosnia dañaron las instalaciones y desde entonces no se han reparado. En 1982 se produjo el mayor accidente en la mina con la muerte de 39 mineros en un accidente simialr.