DUBAI, 8 Abr. (Reuters/EP) -
Un activista que había pedido reformas democráticas en Emiratos Arabes Unidos y había recibido amenazas de muerte fue detenido este viernes, según ha informado su mujer y otro activista. Por el momento las autoridades no han confirmado oficialmente este arresto.
Ahmed Mansour había declarado a Reuters ayer que había recibido amenazas después de que él y otro activista hicieran una petición para pedir más voz en el Consejo Federal Nacional (CFN), el órgano pseudoparlamentario con que cuenta el país.
Emiratos, una federación de siete emiratos dirigidos por familias reinantes, no permite las elecciones directas ni los partidos políticos. Sólo un 2 por ciento de la población podrá votar o participar en las elecciones del CFN este año, aunque un responsable emiratí ha dicho que este porcentaje podría aumentar. Mansour y otras 300 personas habían pedido una representación más amplia.
Su mujer ha explicado a Reuters por teléfono que unos ocho agentes llegaron a su casa para interrogar a Mansour y registraron la vivienda durante varias horas. Luego se lo llevaron hacia las 16:30 horas, así como su ordenador, ha precisado. "Todo lo que pido es que esté a salvo. No tengo ni idea de dónde le han llevado", ha afirmado. Según la mujer, "las las amenazas, me siento psicológicamente preparada para esto".
Mansour es miembro de un foro político 'online', UAE Hewar, que está bloqueado en el país. El activista ha recibido amenazas de muerte en Facebook y mensajes groseros en Twitter y otras páginas web. "Los activistas a favor de reformas política están ganando más apoyo, incluso en el Golfo (...) (el Gobierno) quiere detener cualquier tipo de solicitud de reforma política", había señalado Mansour.
Emiratos, tercer país exportador de crudo del mundo, así como Qatar, el principal exportador de gas licuado, son considerados los países del Golfo menos vulnerables a la inestabilidad política por los generosos programas de gasto de sus gobiernos. Los emiratíes componen alrededor del 15 por ciento de los alrededor de 5 millones de habitantes del país. Emiratos tiene uno de las mayores renta per cápita del mundo, con 47.000 dólares al año.