PEKÍN, 10 Oct. (Reuters/EP) -
Un periodista de investigación chino que había acusado a funcionarios de corrupción ha sido detenido, según ha anunciado este jueves su abogado, lo que le convierte en el último de los críticos con el Gobierno que han sido detenidos en medio de la campaña contra los rumores.
Liu Hu, un reportero del diario 'New Express' de Guangzhou, fue detenido bajo el cargo de difamación el 30 de septiembre, según su abogado, Zhou Ze. Liu había sido detenido a finales de agosto en la ciudad de Chongqing bajo la sospecha de "inventar y difundir rumores".
El pasado 29 de julio, Liu acusó a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio, de abandono de sus obligaciones durante su época como secretario de partido de un distrito local en Chongqing. Liu había difundido sus acusaciones a través de su microblog.
La administración dijo que había sido informada de las acusaciones, pero no hizo más comentarios, según el diario 'Beijing Times'.
Zhou ha calificado el cargo contra su cliente de "delito de expresión" y ha dicho que el Gobierno podría estar actuando en represalia contra Liu porque detalló denuncias específicas contra un amplio espectro de responsables, incluido algunos altos cargos, en muchas provincias.
La información de Liu procedía de sus noticias y de sus contactos, según Zhou, que ha añadido que Liu no tenía razones para sospechar de la veracidad del contenido. "Es imposible que difundir esta información constituya la difusión deliberada de información falsa o la invención intencionada y transmisión de información", ha defendido el abogado. "Por tanto no constituye difamación", ha añadido.