PRISTINA, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Oliver Ivanovic, un líder serbokosovar moderado que tiene un papel clave en las conversaciones de Kosovo con la Unión Europea y la OTAN, ha sido detenido este lunes por su supuesta implicación en crímenes de guerra cometidos hace una década, según ha informado el bloque comunitario.
Ivanovic, de 60 años de edad, ha sido interrogado y arrestado como "supuesto sospechoso en una investigación en curso sobre crímenes de guerra, además de acusaciones sobre asesinatos agravados tras el conflicto", ha informado en un comunicado la misión de Justicia y Policía de la UE, EULEX. Un juez está ahora estudiando una solicitud de arresto de Ivanovic.
Ivanovic vive en la localidad de Mitrovica, situada en el norte de Kosov, una zona con mayoría de población serbokosovar, y ha tenido un papel clave en los contactos con la misión de pacificación de la OTAN, con Naciones Unidas y con las embajadas de países occidentales desde la guerra de Kosovo (1998-1999).
Entre 40.000 y 50.000 serbokosovares viven en el norte de Kosovo y rechazan su integración en el estado kosovar, que tiene una mayoría de población albanokosovar y que declaró su independencia de Serbia en febrero de 2008.
Ivanovic adquirió notoriedad al término de la guerra como uno de los organizadores de los serbios en Mitrovica, los conocidos como 'Vigilapuentes' porque eran los que vigilaban para que los albanokosovares no se infiltraran en el norte de la localidad.
Los 'vigilapuentes' se veían con frecuencia envueltos en incidentes violentos interétnicos durante la posguerra, después de que los bombardeos de la OTAN desalojaran del país a las fuerzas serbias, acusadas de matar y expulsar a los albanokosovares.
Este grupo de 'vigilapuentes' se disolvió oficialmente pero muchos de sus miembros siguieron con sus actividades en el crimen organizado. Ivanovic entró en política y se hizo famoso por su postura moderada, su defena del diálogo y su compromiso a pesar de que seguía rechazando la autoridad del Gobierno kosovar.
Ivanovic se presentó como candidato a las elecciones del norte de Mitrovica el pasado mes de diciembre, en lo que fueron los primeros comicios celebrados en el norte del país gracias a un acuerdo entre Serbia y Kosovo alcanzado con la mediación de la Unión Europea. La misión de la UE, establecida en 2008, se hace cargo de casos de crímenes de guerra y de corrupción grave.