PARIS 17 Dic. (Reuters/EP) -
Claude Guéant, el antiguo brazo derecho del expresidente francés Nicolas Sarkozy, ha sido detenido este martes para ser interrogado sobre el presunto uso indebido de fondos públicos cuando éste estaba al frente del Ministerio del Interior, según ha revelado una fuente judicial.
Guéant, que fue ministro del Interior hasta mayo de 2012 y jefe de gabinete de Sarkozy entre 2002 y 2011, estaba siendo investigado de forma preliminar desde junio después de que la Policía encontrara pruebas de compras en efectivo valoradas en 20.000 euros en un registro en su vivienda.
Guéant ha defendido que el dinero había sido sacado de un fondo en efectivo usado para financiar a informadores y operaciones de vigilancia cuando Sarkozy era ministro del Interior antes de su elección como presidente en 2007.
La investigación preliminar significa que la Policía puede continuar recabando pruebas con vistas a presentar cargos formales pero no lleva de forma inmediata a una imputación.
Michel Gaudin, otro colaborador de Sarkozy y exjefe de la Policía, también está siendo interrogado por presunta corrupción y evasión fiscal en el cuartel general de la Policía judicial en Nanterre, en los alrededores de París.
PRIMAS EN EFECTIVO
Según precisa el diario 'Le Figaro', ambos están siendo interrogados por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), en relación con las primas en efectivo que recibieron entre mayo de 2002 y el verano de 2004.
La investigación se abrió, recuerda el diario en su web, después de que el actual ministro del Interior, Manuel Valls, entregara a la Fiscalía un informe de la Inspección General de la Administración (IGA) y de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) sobre el pago de primas en efectivo de 10.000 euros al mes y que procedían de la línea de crédito "gastos de investigación y vigilancia" del Ministerio del Interior.
'Le Figaro' había revelado en junio que Sarkozy, entonces ministro del Interior, repartía estas sumas entre al menos dos o tres colaboradores implicados en la gestión de misiones operativas muy sensibles. Desde el entorno de Guéant, se ha asegurado que estas sumas no eran para él sino que se utilizaban en un sistema de "gratificación", principalmente para policías a cargo de la protección de Sarkozy.
Las detenciones se producen en medio de las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días de que Sarkozy se está preparando para presentarse a las presidenciales en 2017. El propio expresidente fue absuelto el pasado octubre en una investigación sobre las sospechas de que había manipulado a la mujer más rica de Francia, la heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt, para que financiara su campaña a las elecciones de 2007.