BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mohamed Abdi Hassan, uno de los principales piratas conocido por el alias Afweyne y que anunció el año pasado que abandonaba sus actividades piratas para incorporarse a la política, fue detenido el sábado por la Policía belga en el aeropuerto de Bruselas, según han informado este lunes los diarios 'De Standaard' y 'Het Nieuwsblad'.
El conocido pirata estaba al frente de un grupo que mantuvo secuestrado durante más de 70 días en 2009 a la tripulación del buque belga 'Pompei'.
Abdi Hassan, detenido en el aeropuerto de Bruselas procedente de Nairobi (Kenia), ha sido trasladado a la localidad belga de Brujas, donde un juez de instrucción ha dictado su orden de arresto por un delito de piratería. Los motivos de su viaje a Bélgica se desconocen por el momento.
Tanto Mohamed Abdi Hassan, que habría obtenido millones de dólares de beneficios por sus actividades piratas desde 2005, como su hijo Abdiqaadir, aparecen en informes de la ONU como los piratas más conocidos y más activos en las costas somalíes en los últimos años.
Ambos estarían implicados en el secuestro de siete barcos entre abril de 2009 y octubre de 2012, según el informe del grupo de supervisión de la ONU para Somalia de 2012.