ROMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades italianas han detenido este viernes a un joven somalí de 24 años que ayudó a organizar el fallido viaje de un barco con 500 inmigrantes a bordo que naufragó el pasado 3 de octubre frente a las costas de la isla de Lampedusa, dejando al menos 366 muertos.
El detenido, contra el que pesan cargos por secuestro de personas con fines extorsivos, asociación para delinquir con el objetivo de favorecer la inmigración ilegal, trata de personas y violencia sexual, ha sido identificado por los supervivientes de la tragedia.
Según informa la agencia ADNKronos, el joven llegó a Lampedusa el pasado 25 de octubre a bordo de una barcaza con unos 90 subsaharianos. Al llegar al centro de acogida de la isla, donde estaban los supervivientes de la tragedia, estos le han identificado como uno de los organizadores de la travesía.
Los supervivientes intentaron agredirlo, pero intervinieron los responsables del centro de acogida, que informaron a continuación a los investigadores de que el somalí era el responsable del malogrado viaje que había partido de las costas de Libia. Por ello, tras confirmar con los supervivientes los hechos, se ha procedido a su detención.
TESTIMONIOS
Por otra parte, los supervivientes han relatado a los investigadores la violencia con la que fueron tratados en todo momento por los traficantes. Antes de partir de Libia, estuvieron retenidos durante un mes bajo amenazas.
"Hemos sido torturados y maltratados durante días después de haber sido secuestrados en la frontera entre Sudán y Libia por un grupo de somalíes a bordo de 'pick up' bajo la amenaza de ametrallarnos", ha relatado uno de los eritreos supervivientes.
Según este testigo, fueron "golpeados" y algunos recibieron "descargas eléctricas". Además, una veintena de jóvenes fueron violadas, 19 de las cuales fallecieron en la tragedia. "Las mujeres eran violadas por los somalíes, entre ellos el detenido, que era el carcelero del campamento libio, y luego 'ofrecidas como regalo' a los milicianos libios", ha precisado.