Detenidos 19 miembros de Al Shabaab que pretendían atentar en Uganda y Kenia contra objetivos estadounidenses

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:50

KAMPALA 14 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Uganda ha detenido a 19 personas en una operación antiterrorista contra una célula del grupo armado somalí Al Shabaab que planeaba cometer atentados "inminentes" contra ciudadanos estadounidenses en Kampala y también en territorio keniano.

Durante la operación, los agentes se han incautado de "cantidades considerables de explosivos" y varios chalecos suicidas, según ha informado una fuente de las autoridades ugandesas este domingo. La Embajada de Estados Unidos ya había pedido a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas ante la alerta terrorista publicada el sábado.

"La operación todavía se está desarrollando", ha dicho la ministra de Información de Uganda, Rose Namayanja. "Queremos asegurarnos de que agotamos todas las pistas para que no haya más células terroristas", ha añadido y ha asegurado que el gobierno del país no dará información sobre quién ha sido detenido o dónde para evitar riesgos para la operación.

Las autoridades ugandesas han puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad en todas las zonas públicas con el objetivo de comprobar la situación y combatir "a cualquiera que intente poner en peligro las vidas y propiedades de la población ugandesa", informó el sábado la Policía en un comunicado.

La Policía ha detallado que, basándose en el tipo de explosivos incautados, el atentado podría ser similar al perpetrado el año pasado en el centro comercial Westgate de Nairobi, por lo que han mostrado su preocupación por la seguridad de las zonas más concurridas. En el ataque al Westgate, en septiembre de 2013, murieron 67 personas.

A principios de esta semana, un ataque aéreo estadounidense provocó la muerte del hasta ahora líder de Al Shabaab en Somalia, Ahmed Godane. El grupo terrorista confirmó su muerte y nombró como sucesor a Ahmed Umar Abu Ubaida, además de amenazar con perpetrar atentados en Estados Unidos en venganza por el ataque.

La semana pasada milicianos de Al Shabaab atacaron dos convoyes militares en la capital de Somalia, Mogadiscio y este mismo sábado Al Shabaab ha tiroteado a un alto cargo de las fuerzas de seguridad somalíes, según han confirmado fuentes policiales y el portavoz de Al Shabaab.

Leer más acerca de: