MADRID 9 May. (EDIZIONES) -
Esta sábado 9 de mayo la Unión Europea celebra el 'día de Europa', una fecha elegida para recordar cuando ese mismo día de 1950 el entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, sentó las bases de la Unión Europea bajo los principios básicos de la paz y la solidaridad. Mucho ha cambiado la situación desde entonces, te contamos en 10 gráficos cómo está Europa, y qué opinan los europeos sobre esta unión de países.
Si se le pregunta a los propios ciudadanos de la Unión Europea qué opinión tienen sobre ella, la respuesta ha ido variando conforme los años (y la crisis) han ido pasando. Así, en el siguiente gráfico se observa cómo en 2006 y 2007 la mayoría de los europeos (52%) tenían una imagen "totalmente positiva" de este organismo, porcentaje que ha descendido hasta el 39 por ciento en 2014.
Al mismo tiempo que han menguado los que tienen una imagen "totalmente positiva", los que opinan negativamente han ido aumentando, hasta representar al 30 por ciento de los encuestados, según el último Eurobarómetro de otoño de 2014.
Como también se observa en estos gráficos, las sucesivas encuestas han preguntado a los europeos sobre si creen que su opinión cuenta para la Unión Europea: la inmensa mayoría de ellos cree que no.
El porcentaje de personas totalmente en desacuerdo con la expresión "mi voz cuenta para la Unión Europea" se mantuvo más o menos estable entre 2006 y 2010, cuando comenzó a subir, llegando al 67 por ciento en 2013, aunque los datos de este eurobarómetro muestran que ha vuelto a descender: en septiembre de 2014 el 52 por ciento de los europeos pensaba que su voz no contaba para la Unión Europea.
¿QUIÉNES SON MÁS EUROPEOS?
Esto se relaciona con una pregunta clave formulada a los europeos: "¿te siences ciudadano de la Unión Europea?". El porcentaje global de los que se sienten como tal se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años con una excepción: 2013, cuando se observa un importante incremento de aquellos que no se sentían ciudadanos de la UE y el consiguiente descenso de los que sí lo hacían, aunque estos seguían siendo mayoría.
Tras este 'escalón', los datos han vuelto a normalizarse, situándose en un 63 por ciento los encuestados que dicen sentirse europeos, y en un 45 por ciento los que lo niegan.
Si miramos los datos desglosados por países, encontramos importantes diferencias según dónde nos encontremos. De este modo, los habitantes de Luxemburgo, Malta, Estonia y Finlandia son los que se sienten más europeos, con porcentajes del 89, 85, 78 y 76 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Grecia, Italia, Bulgaria y Reino Unido, donde sólo el 45, el 47, el 48 y el 50 por ciento de sus ciudadanos se sienten europeos.
España, por su parte, se sitúa por encima de la media europea: más de siete de cada 10 españoles se sienten a su vez europeos (el 71 por ciento), mientras que el 28 por ciento no lo hace.
LA CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA
La crisis económica ha pasado por toda Europa, pero no ha afectado a todos los países por igual. Según datos de Eurostat, la tasa de desempleo en la Unión Europea se situaba, al finalizar 2014, en un 10,2 por ciento, su primer descenso después de encadenar subidas desde 2008.
Pero no todos los países tienen un 10.2 por ciento de paro. Como ocurre con cualquier media, hay unos países que la suben, y otros que la bajan. Así se observa en el siguiente mapa interactivo, donde se ve qué dos países son los que tenían mayor tasa de desempleo al acabar 2014: Grecia (26,5%) y España (24,5%), muy lejos de aquellos con cifras más bajas: Alemania (5%), Luxemburgo (5,9%) y Reino Unido y la República Checa (6,1% cada uno).
Con este panorama, ¿ha pasado ya lo peor o aún queda por llegar?. También sobre esto se ha preguntado a los ciudadanos europeos en los sucesivos eurobarómetros, y se observa cómo su opinión ha ido variando conforme han pasado los años: en otoño de 2011 se ven las mayores diferencias: un 68 por ciento de los encuestados pensaba que aún quedaba lo peor por llegar, y sólo el 23 por ciento opinaba que ya se había alcanzado el límite.
Como muestra la siguiente tabla, los porcentajes han ido acerándose poco a poco, y en septiembre de 2014 los optimistas superaron, con un 47 por ciento, a los pesimistas que pensaban que aún quedaba por llegar. El último eurobarómetro señala un acercamiento entre ambas posturas: el 44 por ciento cree que hemos alcanzado el límite, mientras que el 46 por ciento opina que lo peor está aún por llegar.
EL EURO
¿Qué pasa con el Euro? La mayoría de los europeos apoyan el uso de la moneda única en todos los países de la UE, pero también aquí se observa el efecto de la crisis en los últimos años: los apoyos han ido descendiendo desde 2008 hasta 2013, pasando del 63 por ciento al 51 por ciento de 'sí' al euro.
Al mismo tiempo, como se ve en este gráfico, aquellos que se mostraban en contra del euro fueron subiendo ligeramente. Pese a todo, los últimos datos muestran un descenso de los que se oponen al euro y un incremento de quienes lo apoyan.
¿CUÁL ES EL PRESENTE Y FUTURO DE EUROPA?
El presente de Europa parece ser el desempleo. Al menos así lo es si se miran cuáles son los principales problemas para los europeos: el paro 'gana' en un 48 por ciento de los casos, según los resultados del Eurobarómetro del pasado otoño.
Tras el paro se sitúan la situación económica (29 por ciento) y la inflación (16%), quedando en tercer lugar la inmigración, la seguridad social y las deudas de los gobiernos (14, 15 y 13 por ciento, respectivamente).
Si ese es el presente... ¿cómo se ve el futuro? Más de la mitad de los encuestados (el 56 por ciento) se considera optimista sobre el futuro de la Unión Europea, mientras que el 38 por ciento es pesimista. Pero no ha sido así siempre: en 2012 y 2013 los porcentajes estaba mucho más cerca: sólo era optimista el 49 por ciento de los europeos, mientras que el 46 por ciento se consideraba pesimista con respecto al futuro de Europa.