VIENA 4 Mar. (Reuters/EP) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha instado a Irán a autorizar el acceso inmediato de sus inspectores a las instalaciones militares de Parchin, donde se sospecha que se están llevando a cabo actividades de enriquecimiento de uranio con propósitos militares.
Durante su intervención ante la junta de gobernadores de la AIEA, formada por los 35 Estados miembros, Amano ha advertido de que el organismo "no puede informar de ningún avance" desde principios de 2012 en sus esfuerzos para esclarecer las dudas sobre el programa nuclear iraní.
La AIEA, con sede en Viena, lleva más de un año intentando persuadir a Irán para que coopere con la agencia en sus investigaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, a fin de poder determinar si sus propósitos son armamentísticos, como denuncian las grandes potencias mundiales, o meramente energéticos, como asegura Teherán.
Amano ha asegurado también este lunes que la AIEA sigue dispuesta a mantener un diálogo constructivo con Irán, pero ha advertido de que las negociaciones deben llevarse a cabo "con sentido de urgencia y centrarse en la consecución de resultados concretos".
La máxima prioridad de la Agencia es que se permita a los inspectores el acceso a Parchin, al sureste de la capital, Teherán, donde se sospecha que Irán mantiene, desde hace una década, una cámara a prueba de explosivos para efectuar ensayos nucleares.
A juicio de Amano, el acceso de los inspectores a las instalaciones de Parchin sería "un avance importante" que ayudaría a demostrar si realmente existe "la voluntad de Irán" de cooperar con la AIEA en lo que respecta "a lo sustancial de sus preocupaciones".