Foto: YOUTUBE
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El paradero de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram sigue sin conocerse. Hasta ahora la principal teoría es que se encontraban en la frontera entre Camerún y Chad.
Esta sospecha era defendida por el líder de la comunidad Chibok en Nigeria, Pogo Bitrus, que hace varios días declaró que habrían sido divididas en grupos y trasladadas a ambos países. Bitrus añadió que tenían conocimiento de que algunas habrían sido obligadas a casarse con sus captores, porque uno de ellos había sido visto con su novia en una población cercana a Camerún.
Pero este lugar ha sido descartado este lunes por Kashim Shettima, gobernador de la provincia nigeriana de Borno, quien ha afirmado "tener información" sobre el paradero de las niñas, en declaraciones a la cadena inglesa BBC. Descartando entonces que hayan pasado la frontera de Chad y Camerún.
Otro de los lugares que se ha barajado es el bosque de Sambisa, situado al norte del país, justo en la frontera con Camerún. Además se encuentra cerca de la escuela donde las niñas fueron secuestradas.
Este bosque se trata de una reserva natural que ocupa alrededor de 60 mil kilómetros cuadrados. También es uno de los principales escondites del grupo islamista.
Tras haber recaudado dinero para la compra de agua y gasolina, algunos de los padres de las menores, en un acto de desesperación, llegaron a adentrarse en este bosque para buscarlas. Un grupo de vigilantes locales se unió a los padres para ayudarlos.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, también comparte esta teoría, ya que no ve probable que hayan pasado la frontera a Camerún porque la gente "lo vería" si hay tanto movimiento de niñas.
El bosque de Sambisa es de difícil acceso, ya que hay zonas arenosas que complican el paso de vehículos. Los reconocimientos aéreos tampoco logran mucho éxito, ya que el lugar es bastante frondoso, lo que dificulta la visión. También las dimensiones del paraje son demasiado grandes por lo que el rastreo lleva más tiempo.
Los secuestradores han reclamado el intercambio de presos por la liberación de las niñas, el Gobierno nigeriano ha declarado estar estudiando todas las opciones.
La organización terrorista ha difundido un video en el que se muestra a las niñas. Los secuestradores avisan de que han sido liberadas por haberse convertido al Islam.
OTRAS ACCIONES DE BOKO HARAM
Los secuestros por parte del grupo islamista se tratan de un fenómeno reciente. Comenzaron en 2013 como respuesta a las detenciones llevadas a cabo por el ejército nigeriano a mujeres e hijos de los dirigentes más conocidos del conjunto.
En noviembre de 2013 secuestraron a numerosas mujeres cristianas. Cuando fueron rescatadas, algunas estaban embarazadas y otras ya habían dado a luz. También había mujeres que se habían convertido al islam e incluso se casaron con sus secuestradores.
En el año 2011, cometieron un atentado en la sede de Naciones Unidas en Abuya, donde murieron 26 personas. Aquí fue cuando se dieron a conocer de forma internacional.
AYUDA INTERNACIONAL
Gran Bretaña y Estados Unidos ya han enviado al país diferentes expertos en misiones de rescate. Francia junto con China y Canadá se han ofrecido a colaborar en la operación para liberar a las niñas.
Israel ya emitió el domingo un comunicado donde expresaban "estar listos" para encontrar a las niñas, pero sin especificar como participarían en la búsqueda.
La Unión Europea y sus Estados miembros han ofrecido este lunes su apoyo para ayudar a resolver el secuestro. Ya el Gobierno español había comunicado que ponía a disposición de Nigeria un equipo de policías expertos en redes africanas.