PRAGA 26 Jun. (Reuters/EP) -
Dos jóvenes checas secuestradas en marzo en Pakistán, Antonie Chrastecka y Hana Humpalova, han reaparecido este miércoles en un vídeo en el que han exigido la liberación del neurólogo paquistaní Aafia Siddiqui, condenado en Estados Unidos por disparar contra agentes del FBI y soldados norteamericanos en Afganistán.
Las dos mujeres, de 24 años, aparecen en este documento junto a fotografías de Siddiqui, que actualmente tiene 86 años. "Sólo tenemos una petición: liberad al doctor Aafia", aparece en un mensaje mostrado también en este vídeo.
"Pedimos a nuestras familias, a nuestro presidente y a todo el pueblo checo y a la Unión Europea que hagan todo lo que puedan para cooperar", dice Humpalova, que sitúa la fecha de la grabación del vídeo el pasado 16 de abril, un día después de los atentados del maratón de Boston.
"Estamos bien de salud, pero nuestra vida está en riesgo", advierte, sin hacer mención en ningún momento a la identidad de los captores. El secuestro se produjo en la provincia de Baluchistán, cerca de la frontera con Afganistán, y ningún grupo ha reivindicado el rapto.
El Ministerio de Exteriores checo se ha limitado a indicar que está analizando la grabación y a exigir la "inmediata liberación" de las rehenes, mientras que la cadena TV Nova ha explicado que lo recibió a través de una mujer que se identificó como Orna Moshe. El vídeo también fue difundido a través de una página de Facebook con ese mismo nombre.