Las dos delegaciones guardan un minuto de silencio por las decenas de miles de muertos en el conflicto

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 14:31

GINEBRA 30 Ene. (Reuters/EP) -

La delegación del Gobierno sirio y de la oposición han observado juntas un minuto de silencio este jueves en honor de las decenas de miles de personas que han muerto en los tres años de conflicto, en un raro símbolo de armonía tras una semana de conversaciones de paz en Ginebra.

El delegado opositor Ahmad Jakal ha indicado que el jefe de su delegación, Hadi al Bahra, propuso el minuto de silencio y todos se pusieron de pie, incluida la delegación enviada por el presidente Bashar al Assad y el equipo del mediador internacional, Lajdar Brahimi.

"Todos se pusieron en pie por las almas de los mártires. Simbólicamente fue algo bueno", ha indicado Jakal a Reuters.

Entretanto, fuentes diplomáticas han señalado que no ha habido progresos en las cuestiones humanitarias y que el convoy con ayuda de la ONU sigue a la espera de poder entrar en la Ciudad Vieja de Homs, controlada por los rebeldes y asediada desde hace meses.

Si no hay ningún avance sobre Homs esta semana, esto daría a la delegación de la oposición, principalmente integrada por exiliados, tendrá poco por ofrecer para sustentar su decisión de participar. Otras facciones con más poder sobre el terreno en Siria son contrarias a las conversaciones, que comenzaron el viernes pasado.

Ambas partes han aceptado la declaración de Ginebra 1, alcanzada en junio de 2012, que fija fases para acabar con el conflicto, incluido el cese de los combates, el reparto de ayuda y el acuerdo para la creación de un órgano de gobierno de transición por mutuo consenso.

Representantes estadounidenses y rusos, que copatrocinan la conferencia, se encuentran en Ginebra asesorando a las dos delegaciones. El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, uno de los actores más influyentes, tiene previsto reunirse con funcionarios rusos este jueves, según fuentes diplomáticas.

Mientras la oposición quiere empezar abordando la cuestión del gobierno de transición, el Gobierno defiende que el primer paso debe ser discutir sobre el terrorismo. Damasco emplea el término "terrorista" para referirse a los rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad.

CONVOYES DE LA ONU

Así las cosas, no parece haber señales de avance en el intento por hacer llegar ayuda a Homs, una cuestión que se ha planteado para romper el hielo entre las partes y generar confianza.

"Los convoyes de la ONU están preparados, estamos a la espera de la autorización para que podamos entregar esta ayuda de una forma segura", ha explicado a Reuters el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke.

Los camiones de la ONU deben poder entrar en las zonas asediadas con garantías de seguridad y la distribución de bienes debe llevarse a cabo de una forma segura para los beneficiarios, ha defendido.