Los dos enfermos de ébola que burlaron la cuarentena en la RDC asistieron a una misa junto a 50 personas

Campaña contra el ébola en Mbandaka, República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 15:27


GINEBRA, 24 May. (Reuters/EP) -

Dos enfermos de ébola que escaparon el lunes por la noche del hospital de Mbandaka donde se encontraban en cuarentena asistieron a una misa junto a otras 50 personas, ha afirmado un coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Jean-Clement Cabrol, cuya ONG colabora en la contención del brote en República Democrática del Congo (RDC).

"La huida fue organizada por las familias, con seis motos, dado que los pacientes estaban muy enfermos y no podían caminar", ha explicado Cabrol durante una comparecencia ante los medios en Ginebra, tras regresar de la región congoleña afectada por el brote.

Las familias llevaron a los dos enfermos, que se encontraban en una "fase activa de la enfermedad", a una sala de oración "con 50 personas". Ambos "fueron localizados por la mañana (del martes), uno de ellos muerto y el otro moribundo", ha añadido el portavoz de MSF.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el miércoles en 58 el número de casos confirmados, probables y sospechosos de ébola por el actual brote de éboal en la RDC, el noveno que sufre el país africano desde que se detectó por primera vez el virus en 1976. En la lista figuran al menos 27 fallecidos, lo que da como resultado una tasa de mortalidad cercana al 50 por ciento.

Las autoridades congoleñas y las organizaciones internacionales han comenzado esta semana una campaña de vacunación experimental para tratar de proteger en primer lugar al personal médico y vigilar también a las personas que han estado en contacto con enfermos.

Leer más acerca de: