Un soldado indio en Cachemira
REUTERS / MUKESH GUPTA
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 13:36

SRINAGAR, 3 (Reuters/EP)

Al menos tres milicianos y un guardia de seguridad indio han muerto en un ataque lanzado contra una base de las fuerzas de seguridad indias cerca del aeropuerto de la localidad de Srinagar, en la Cachemira controlada por India, según han informado las autoridades locales.

Muneer Jan, jefe de la Policía en la Cachemira india, ha contado a Reuters que en el ataque han resultado heridos tres agentes indios. "El tiroteo está en curso. Un miliciano todavía está vivo y lo eliminaremos pronto", ha explicado Jan.

De acuerdo con el jefe de la Policía, el grupo islamista Jaish Mohammad ha reivindicado el ataque.

La base atacada pertenece a la Fuerza de Seguridad Fronteriza india y comparte un muro con el aeropuerto de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india. Su puerta principal está situado a unos 500 metros del aeropuerto.

El ataque ha provocado que se cancelen las operaciones en el aeropuerto de Srinagar, si bien la actividad se ha retomado horas después en el aeródromo. En los últimos meses, los milicianos han atacado base de la Policía en Cachemira. En agosto, ocho policías indios murieron víctimas de un ataque de milicianos contra una base de las fuerzas de seguridad en el sur de Cachemira.

El Gobierno de India acusa a Pakistán de entrenar y armar a los milicianos islamistas que atacan a las fuerzas de seguridad indias cruzando la frontera, situada en la llamada Línea de Control. El Ejecutivo de Pakistán niega que esté respaldando a los milicianos.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: