KANSAS CITY (MISURI, EEUU), 15 (Reuters/EP)
Dos personas han perdido la vida este domingo en la localidad de Woodward, en Oklahoma, por el paso de un fuerte tornado que arrasó el lugar poco después de la medianoche, según han confirmado fuentes locales.
El alcalde de Woodward, Roscoe Hill, ha explicado que un edificio de apartamentos ha quedado gravemente dañado por el tornado y que muchos de los vecinos no pudieron tomar medidas porque las sirenas de alerta no funcionaron adecuadamente.
El tornado de Woodward forma parte de una oleada de estos fenómenos que está afectando a la región del medio-oeste de Estados Unidos, especialmente a los estados de Oklahoma, Kansas, Nebraska y Iowa.
Hasta ahora los tornados se han producido en zonas escasamente pobladas, pero algunos han llegado a localidades como Creston, en Iowa, cuyo hospital ha quedado gravemente dañado. Los pacientes del centro han tenido que ser trasladados a otros hospitales.
En Wichita, Kansas, un cazatormentas, Brandon Redmond, ha relatado que el tornado pasó por encima de su vehículo, que fue levantado unos dos pies (60 centímetros) del suelo cuando se encontraba en un polígono industrial del sur de la ciudad. "El tornado se formó exactamente sobre nuestro vehículo. Nunca he estado tan asustado en toda mi vida (...). Vimos fogonazos de energía a nuestro alrededor y había restos volando en torno al coche: hojalata, restos de tejados, contrachapados,...", ha explicado.
El tornado ha provocado daños en un parque de caravanas de la zona y Redmond ha informado también de importantes daños en la zona industrial situada en el sur de la ciudad.
El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de la gravedad de las tormentas en Oklahoma, Nebraska y Kansas, pero también podría haber fenómenos de este tipo desde Texas a Minnesota.
"Durante la tarde seguirá habiendo condiciones muy favorables para la aparición de tornados muy fuertes y potencialmente persistentes", indica el Servicio en una alerta. "Los tornados serán posibles en estas zonas (Nebraska, Kansas and Oklahoma) durante las primeras horas de la mañana", concluye.
El organismo ha alertado del peligro de los tornados nocturnos por la velocidad con la que se desplazan y por la dificultad para detectarlos en la oscuridad y en medio de lluvias.
La temporada de tornados ha comenzado pronto este año en Estados Unidos. En lo que va de año estos fenómenos han costado la vida a 59 personas en el sur y centro del país, unas cifras parecidas a las del año pasado, cuando se batió el récord de fallecidos por tornados en un año: 550 muertos.