WASHINGTON 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos sistemas de vuelo distintos fueron apagados, uno después del otro y en un breve lapso de tiempo, poco después de despegara el vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines que partió de Kuala Lumpur con dirección a Pekín el pasado fin de semana, según ha informado el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.
Según personas conocedoras de la investigación, los transpondedores del avión dejaron de funcionar al cumplirse una hora de vuelo, lo que dificultó que los radares de control aéreo identificaran la señal vía radar del aparato.
En segundo lugar, otro sistema envió un mensaje de control de rutina del avión a un satélite en el que indicaba que alguien había realizado un cambio manual en la hoja de ruta del avión con un viraje hacia el oeste.
Esto contradice el programa autorizado en el ordenador de vuelo que controla el piloto automático. Dicho sistema de mensajes también habría sido desactivado poco después, de acuerdo con las mismas fuentes citadas por el 'WSJ'.
No obstante, el avión estuvo actualizando su localización cada hora a través de dicho sistema de comunicación vía satélite durante cinco horas más. De acuerdo con las últimas señales recibidas, el aparato sobrevolaba el océano Índico.
El último giro de las investigaciones sobre la desaparición del vuelo MH370 se centra ahora en la hipótesis de que el avión fue saboteado debido a los numerosos indicios que apuntan a que una o varias personas que iban a bordo cambiaron el trayecto del aparato de forma deliberada y que trataron ocultarlo.
"Cada vez más parece que (el caso) se está dirigiendo hacia un área criminal", ha indicado un antiguo miembro del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos Richard Healing, que ha señalado que las nuevas revelaciones "indican que el énfasis se halla en determinar si un secuestrador o un miembro de la tripulación cambió el rumbo del avión".