LAGOS 25 Oct. (Reuters/EP) -
Ya son de 1.555 los fallecidos a causa del cólera en Nigeria en lo que va de año, según ha revelado este lunes un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Martin Dawes, una cifra que cuadriplica la proporcionada por las autoridades nigerianas en agosto.
En total, se han registrado 38.173 casos de la enfermedad, agravada por las lluvias, las inundaciones en zonas rurales y la escasez de agua potable, lo que ha propiciado la difusión de la bacteria.
El Ministerio de Sanidad nigeriano informó en agosto de 352 muertes por esta enfermedad, la mayoría concentradas en la región norte. Entonces el Gobierno advirtió de que el brote podría extenderse por todo el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye el brote de cólera de Nigeria a factores estacionales combinados con pobres condiciones higiénicas y diversos movimientos de población, lo que termina por favorecer pequeños brotes.
UNICEF, por su parte, trabaja en los campos de desplazados y en las comunidades afectadas por inundaciones para promover la higiene y distribuir suministros de ayuda.