El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
ROMEO RANOCO/REUTERS
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 13:23

MANILA 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha pedido a los grupos separatistas musulmanes del país que nieguen el asilo a los milicianos vinculados a Estado Islámico y ha advertido de que si los civiles se vieran en peligro podría comenzar una guerra.

La solicitud de Duterte llega un día después de que su ministro de Defensa asegurara que un líder del grupo rebelde Abú Sayyaf recibía instrucciones de Estado Islámico para expandirse en Filipinas, según un informe de la Inteligencia de Asuntos Exteriores.

Duterte ha señalado que ya no podía contener la "contaminación" extremista y ha instado a los dos grupos rebeldes musulmanes, el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) y el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), a que frenen el avance de Estado Islámico.

"Lo estoy pidiendo con seriedad. Pido al MNLF y al MILF que no proporcionen asilo a los terroristas en sus zonas", ha asegurado el presidente en un campamento militar en Mindanao, su tierra natal. "Si eso ocurre, estaremos obligados a ir a por ellos en vuestro territorio, algo que nos afectaría a todos. No quiero que eso pase", ha añadido Duterte.

El sur de Filipinas, un país mayoritariamente cristiano, ha sido durante décadas un caldo de cultivo para la insurgencia musulmana, pero a Duterte le preocupa que grupos más pequeños y facciones disidentes que son leales a Estado Islámico acojan a combatientes del grupo yihadista expulsados de Irak y Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: